Conéctate con nosotros

Elecciones

¿En qué consiste el proyecto ‘Voto libre’ del INE?

‘Voto informado’ es un proyecto creado por el INE y la UNAM, el cual es una plataforma en la que se podrán consultar entrevistas realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México a los líderes de los partidos políticos, así como a los candidatos federales y los candidatos de gubernatura.

Se encuentran poco más de 400 cuestionarios por candidatos. El académico Fernando Castañeda de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM explicó que no existe una sanción para los candidatos que no participen en las encuestas, ya que es un ejercicio cívico-democrático.

Fin a paro de facultad de Artes y Diseño de la UNAM

La consejera del INE, Claudia Zavala aseguró que la información es el derecho asociado a derechos políticos electorales y que un voto informado es una forma de comunicación que se tiene que hacer para hacerlos efectivos.

La plataforma reúne información confiable y veraz sobre los partidos políticos, candidatos y el Instituto Nacional Electoral, asimismo se hará una alianza con autoridades electorales y universidades del estado de Sonora y Nuevo León y se entrevistará a candidatos a la gubernatura en ambos estados con el objetivo de que haya mayor participación ciudadana, aseguró la doctora Carola García Calderón, directora de la FCPyS UNAM.

Elecciones

Morena denuncia a 3 candidatos por fraude electoral

A través de su cuenta de Twitter el diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, informó que su partido presento tres denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos a gobernadores Mauricio Kuri en Querétaro por el PAN, Mario Zamora en Sinaloa por el PRI y PRD, y Francisco Pelayo en Baja California Sur por el PRI, PAN y PRD, esto debido a que presuntamente han condicionado el voto a cambio de dinero.

“No lo vamos a permitir, en el INE no hacen nada. Ciro y Lorenzo están dormidos, solapando a la oposición. Por eso hemos venido para que apliquen todo el rigor de la ley y castiguen los fraudes electorales que se están cometiendo en estos estados”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias matutinas se ha pronunciado a favor de castigar el fraude en elecciones, por lo que aseguró que es su obligación como ciudadano mexicano denunciar los fraudes durante el proceso electoral y apuntó que no viola la ley al exponer a los candidatos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer