Conéctate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Despega con éxito el Crew-2, nueva misión tripulada de la NASA

Cuatro astronautas, de tres países diferentes, despegaron hoy  en una cápsula Crew Dragon de SpaceX, hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

El cohete Falcon 9 despegó, a las 05:49 horas desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida, sureste de Estados Unidos.

El vuelo tripulado de la NASA y SpaceX (Crew-2)  fue lanzado con éxito. Acompañado de los estadunidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur y la japonesa Akihiko Hoshide, al astronauta francés Thomas Pesquet, se convirtió en el primer europeo en volar en una cápsula Crew Dragon.

Esta es la tercera vez que SpaceX envía humanos a la ISS como parte de un contrato multimillonario con la NASA.

El año pasado fue la primera misión, siendo un vuelo de prueba llamado Demo-2, puso fin a nueve años de dependencia estadunidense de los cohetes rusos para los viajes a la ISS tras el final del programa del transbordador espacial.

La misión Crew-2 reutiliza la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 desplegado anteriormente para la misión Demo-1, un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la industria privada: el ahorro de costos.

“Siempre es más fácil la tercera vez que lo haces”, dijo a la AFP Daniel Forrestel, gerente de integración de lanzamientos de la NASA.

Desde el espacio emiten voto para elección en EU

Está previsto que el Crew-2 haga alrededor de 100 experimentos durante su misión con duración de seis meses. Entre estos, está incluida la investigación de lo que se conoce como “chips de tejido”: pequeños modelos de órganos humanos que se componen de diferentes tipos de células y se utilizan para estudiar el envejecimiento del sistema inmunológico, la función renal y la pérdida de masa muscular.

Otro elemento importante de la misión consiste en actualizar el sistema de energía solar de la estación mediante la instalación de nuevos paneles compactos.

horas previas al lanzamiento, Pesquet, experimentó una “sensación de alivio”, pues  la misión por fin dio inicio tras años arduos de planificación.

El astronauta francés  y sus compañeros de tripulación han pasado horas dentro de simuladores de entrenamiento para estar listos una vez que llegara el momento, han pasado por todos los estresantes procedimientos de lanzamiento y por los de acoplamiento, definitivamente los nervios no tienen lugar aquí.

La cápsula Crew Dragon está programada para atracar en la ISS a las 05:10 horas del próximo sábado 24 de Abril. La escotilla se abrirá dos horas más tarde.

Ciencia y Tecnología

Servicios de telecomunicaciones ahora con más beneficios

En estos últimos meses se ha observado un incremento en planes de telecomunicaciones los cuales han beneficiado a usuarios, ofreciendo mayor velocidad de internet, más canales de tv de paga, etc.

De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la contratación de servicios como internet fijo, telefonía fija y televisión de paga (triple play), destacando que el año pasado hubo un aumento del 59 por ciento y este 2021 ha habido un incremento de 83 por ciento.

Considerando el doble play el cual consiste en internet fijo y telefonía fija ha incrementado pasando del 37 por ciento en 2020 a 50 por ciento en 2021.

Y, hablando del single play que es internet fijo únicamente, a diferencia del 29 por ciento en 2020, incrementó a 40 por ciento en 2021.

Usuarios de telefonía móvil deberán entregar datos Biométricos

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer