Conéctate con nosotros

Elecciones

Las reglas no las pusimos nosotros: Lorenzo Córdova

Después de las quejas de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber cancelado las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado por haber incumplido los acuerdos y reglas de campaña, Lorenzo Córdova,consejero presidente el INE, enfatizó que el organismo electoral “no puso las reglas del juego”, sino que fueron los legisladores.

“Si no le gustas las interpretaciones de las autoridades electorales, ahí están los tribunales, y si no gusta lo que dice la ley, cámbielo, pero hay tiempos para cambiarlo”, declaró Córdova.

Macedonio contra consejeros del INE

El morenista, Félix Salgado acusó de “traidores” a los consejeros electorales que votaron a favor de retirar su candidatura para el gobierno de Guerrero, justificando “Hay consejeros del INE que fueron propuestos por nuestros camaradas de Morena y nos traicionaron”.

El organismo interpreta las leyes avaladas por los diputados y senadores. Una vez que están, solo queda cumplirlas. “Se cancela el registro de una candidatura. Eso está en la ley y eso fue pactado por parte de los actores políticos, de los lejisladores”, aclaró el consejero presidente del INE.

Elecciones

Retos por los que el INE está pasando: Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova habló sobre los retos y obstáculos que enfrenta la democracia en México y el peligro que corren los órganos electorales autónomos.

Al colaborar con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas para hacer un convenio para la promoción del voto y el impulso a la participación ciudadana en las prósimas elecciones del 6 de junio, Córdova advirtió que las elecciones funcionarán su las autoridades electorales logran mantener la autonomía de las decisiones y apegarse a la ley.

Las reglas no las pusimos nosotros: Lorenzo Córdova

Comentó que “la posibilidad de encauzar la energía social y el descontento con el estado cosas por la vía del voto, de manera pacífica, sólo se logrará si la ciudadanía adquiere la certeza de que su derecho a la salud no se verá afectado para ejercer sus derechos políticos”.

De igual forma señaló que la democracia y las elecciones enfrentan retos en materia de desinformación, polarización, intolerancia y crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Con base al acuerdo con el IMEF, el presidente del INE comentó que esta colaboración servirá para compartir experiencias y conocimientos, además de brindar asesoría y acompañamiento para la implementación de acciones de difusión y educación cívica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer