Conéctate con nosotros

Nacional

Aprueban nueva ley para la Fiscalía General de la República

Ignorando la principal demanda de los colectivos de víctimas de desaparición, en cuanto a garantizar que la FGR no se desentienda de la búsqueda de personas, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y particular, la nueva ley de la Fiscalía General de la República.

Se negoció con el coordinador de asesores del fiscal Alejandro Gertz Manero avalar un paquete de seis modificaciones.

En este paquete se propone dar a familiares de desaparecidos, que lo soliciten, acceso a los registros de las indagatorias,  y también se abre la posibilidad de que puedan presentar peritajes independientes. Y se propuso que el organismo brinde atención a las víctimas u ofendidos de delitos.

Entre los cambios se incluye de igual manera que la fiscalía ejerza la facultad de atracción de casos del fuero común, cuando se trate de un asunto de trascendencia social y que también los afectados puedan solicitar ese ejercicio.

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que con esto se disimuló haber cumplido con las víctimas de desaparición, pero que lo cierto era que se había desestimado la demanda de garantizar que la FGR no desatendiera la búsqueda de personas.

Si es necesario iremos a juicio con EU por caso Cienfuegos, dice FGR

Durante la discusión de 193 reservas presentadas al articulado del dictamen, que se prolongó más de 12 horas, algunos de los presentes señalaron por separado que con los cambios se pone en el centro a los ciudadanos. Se logró “el máximo consenso posible”, agregó Enrique Ochoa (PRI).

No obstante algunos inconformes con el contenido del documento, en su mayoría morenistas, denunciaron presiones de la fiscalía, para lo cual se recurrió incluso a la sustitución de diputados en la Comisión de Justicia que estaban en contra, por lo que exigigieron la renuncia del fiscal Gertz Manero.

Entre los objetantes, Lorena Villavicencio  insistió que la FGR debe participar en los mecanismos de búsqueda de desaparecidos. Y añadió, haciendo referencia a la controversia con el fiscal Manero,  “Si no puede con la chamba que renuncie”.

 

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer