Conéctate con nosotros

Nacional

CEAV viola derechos a la salud

Pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ordenó medidas cautelares a favor de un grupo de padres y madres de personas desaparecidas que reclaman atención médica especializada para diversas enfermedades graves, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desacató dicho exhorto, lo que significa una “violación al derecho a la salud” de los afectados.

Así lo denunció la organización civil Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la cual lamentó que dicha institución dejó pasar el término de 24 horas que tenía para cumplir la orden de ayuda, y se ha negado varias veces a auxiliar a los agraviados, por considerar que la aparición de sus dolencias –entre ellas cáncer y diabetes—“no tiene relación” con la ausencia de sus seres queridos.

Juan Carlos Gutiérrez, director general de Idheas, recordó en entrevista con La Jornada que el pasado 15 de abril varios familiares de personas desaparecidas acudieron a la CNDH para denunciar a la CEAV por su negativa a brindarles ayuda médica especializada para las enfermedades que, a decir de ellos, han desarrollado como consecuencia de la angustia y la incertidumbre generada por desaparición de sus hijos e hijas.

En respuesta, la CNDH le notificó ayer viernes a Idheas –en su calidad de representante de los quejosos—que había dictado medidas cautelares a favor de once padres y madres, lo cual implicaba que la CEAV debía atender de forma inmediata a las víctimas, “toda vez que su vida e integridad física están en riesgo”.

Sin embargo, este sábado se venció el plazo de 24 horas que esta última entidad tenía para cumplir con las medidas de protección, sin que contactara a Idheas ni a las personas afectadas, en lo que significa un “desacato flagrante” del exhorto, de acuerdo con Gutiérrez.

El abogado señaló que en este momento ya sería posible iniciar algún tipo de procedimiento legal en contra de los responsables de la CEAV, por no haber dado respuesta a las medidas cautelares a favor de los padres y madres afectadas, y llamó a la realización de una mesa de diálogo sobre el tema con la intermediación de la Secretaría de Gobernación.

Nacional

Madre de Brandon denunciará por homicidio por lo sucedido con el metro

Brandon fue una de las 26 víctimas mortales del accidente del Metro el pasado 3 de mayo, luego de que una parte de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomara.

Marisol Tapia, madre del menor, informó que presentará una denuncia penal y civil por los delitos de homicidio doloso y negligencia contra quien resulte responsable del accidente.

“Quiero hacerle justicia a mi hijo, Brandon Giovanny Hernández Tapia, porque desde un principio se negó el servicio del Gobierno”, aseguró Tapia en conferencia de prensa.

Las autoridades han prometido que no se encubrirá a los culpables de este trágico accidente, aunque las principales figuras políticas vinculadas al caso mantienen hoy importantes puestos públicos, y ello ha hecho dudar a los familiares de los fallecidos y damnificados.

Tapia aseguró que lo que sucedió ese día fue una “negligencia y no un accidente”, pues se sabía que la infraestructura de esa Línea del Metro estaba en malas condiciones y las autoridades “no hicieron nada”.

Destacó que desde que empezó con la búsqueda de su hijo se dieron muchas negligencias pues cuando llegó a la morgue a preguntar por él le dijeron que “no había ningún menor de edad fallecido”.

Denunciará PRD a Morena por financiamiento ilícito en campaña de AMLO

 

Afirmó también que el acta de defunción estuvo mal, pues Brandon fue declarado muerto el lunes a las 22: 00 hora local, “cuando el accidente ocurrió después”.

Asimismo, denunció que las autoridades capitalinas han empezado a borrar evidencia, como las imágenes de las cámaras de seguridad aledañas al accidente en donde se podría saber quién, cómo y cuándo hicieron el levantamiento del cadáver de su hijo en la zona.

También señaló la madre que hasta el momento no ha recibido la indemnización del seguro del Metro, el cual según la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ascendería a 650 mil pesos, ni apoyo para gastos funerarios ni hospitalarios.

“Hasta hoy llegaron por parte del Gobierno a darme 40 mil pesos, nada más, ¿cuánto vale la vida de un hijo? Nada me lo va a regresar, pero lo que quiero es que haya justicia”, mencionó.

Afirmó que ha recibido amenazas por parte de las autoridades capitalinas en las que le piden dejar de buscar a los medios para dar a conocer el caso.

Teófilo Benítez Granados, abogado en el caso, señaló que se trató de una negligencia, que buscarán que haya responsables y que el delito se considere doloso. Aseguró que en los próximos días estará lista la demanda.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer