Conéctate con nosotros

CDMX

Educación ambiental prioritaria para el regreso a clases presenciales

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reiteró que se está analizando la situación de poder  programar el regreso a clases presenciales en la Ciudad de México para agosto. Según se diagnosticó, se irán por escuelas escalonadas dependiendo de las condiciones de éstas.

En conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, estudiantes de últimos semestres de la carrera de psicología ayudarán a atender a los alumnos que lo requieran, desde la educación básica hasta la superior.

Entre otros de los convenios, la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habló en colaboración con la SEP acerca de integrar la educación ambiental a los planes y programas de escuelas tanto públicas como privadas, en donde se va a incluir un enfoque regional.

AMLO buscará ayuda de la ONU para que países devuelvan piezas arqueológicas

Este convenio habla de acciones en educación básica como “regresa a clases con un árbol” el cual promoverá la siembra de plantas en tanto los niños vuelvan a las aulas contemplando llegar a 11 millones de ejemplares.

También está el plan de “escuela limpia”, la formación y actualización docente en materia ambiental, así como el fortalecimiento de la educación indígena.

En conjunto con las dependencias mencionadas, se apoyará económicamente para la elaboración de materiales y contenidos educativos.

Delfina Gómez mencionó además que busca modificar la actitud hacia el medio ambiente y sobretodo fomentar hábitos saludables. Añadió que aunado a éstas, habrá otras campañas en donde se toque el tema de los desechos que contaminan el planeta, procurando la enseñanza para consumir de manera limpia, responsable y sana.

CDMX

Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

Denuncian a chofer de metro por tener sexo en la cabina (VIDEO)

“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer