Conéctate con nosotros

Nacional

Estados Unidos implanta nueva unidad de investigación dentro de México

El Departamento de Estado de Estados Unidos inauguró en Ciudad Juárez, Chihuahua, la primera unidad acreditada de investigación para fraudes de visas, pasaportes, tráfico ilegal de personas y otros delitos migratorios.

La operación de este órgano investigador, perteneciente a la Oficina de Seguridad Diplomática, fue inaugurada por el cónsul general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, y el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel. Su personal también colaborara en esta dependencia.

“Mediante esta nueva iniciativa esperamos profundizar nuestra cooperación en el cumplimiento de la ley. Estos esfuerzos apoyan completamente la misión del Departamento de Estado de mantener la integridad de los documentos de viaje estadounidenses… “Los objetivos de la unidad son proporcionar servicios de investigación complementarios relacionados con el fraude de visas o pasaportes; tráfico ilegal de personas; y otros crímenes graves de interés mutuo”, precisó el titular de la sede consular en esta frontera.

Gobierno de AMLO reclama al de Trump por investigación a Cienfuegos

El mismo Departamento de Estado de Estados Unidos, dictaminó que establecerá un par más de unidades acreditadas de investigación en nuestro país, y que la de Ciudad Juárez, fue la onceava que opera a nivel mundial.

Se informó que la Oficina de Seguridad Diplomática es la oficina federal del orden público y seguridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos, asignada para asegurar su diplomacia y proteger la integridad de los documentos de viaje de los Estados Unidos.

Por lo anterior, se destacó que esta dependencia federal tiene el mayor alcance a nivel mundial de cualquier agencia federal del orden público de los Estados Unidos, con oficinas en 29 ciudades de los Estados Unidos y en más de 270 localidades en el mundo.

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que en los últimos siete meses salieron al reflector 300 personas que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Con el uso de tecnología de Rayos X No Intrusiva, equipo visual y canino, los oficiales detectaron del 01 de octubre de 2021 a la fecha, 292 personas indocumentadas. “Los oficiales están encontrando migrantes de una variedad de lugares principalmente México y América Central.

Legislativo

Otorgan suspensión provisional a ley de hidrocarburos

Al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico, el juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer