Conéctate con nosotros

Legislativo

Ante opiniones mi deber es ser imparcial: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar quien se encuentra envuelto en la polémica tras la probable ampliación de su mandato, aseguró que, como juez constitucional, no le mueve la opinión que se tenga de él.

Expresó que pese a los llamados de “politización”, su deber es mantenerse imparcial para asegurar, “la legitimidad de los mecanismos de control constitucional.

Arturo Zaldívar compartió en Twitter un texto de su autoría, publicado en un medio nacional, en el que sostuvo que con las recientes reformas (las más importantes desde 1994), el Poder Judicial de la Federación se aleja del nepotismo y el tráfico de influencias.

Sobre la ampliación de mandato, el ministro consideró que éste obedeció al tiempo que necesita la implementación de la reforma y acusó voces que pedían que saliera “a descalificar a otros poderes”.

“Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial que es la de asegurar la fortaleza institucional necesaria para que los jueces y juezas de este país sean libres de hacer su trabajo con independencia y autonomía”, escribió.

Arturo Zaldívar cuenta con el respaldo de AMLO

Zaldívar fue más allá, al afirmar que no será “taquillero” y no cederá a esos llamados pues su conciencia no estaría tranquila. Aseguró que se mantendrá neutral.

Por último, el presidente de la SCJN llamó a esperar el resolutivo del Tribunal constitucional que “hablará a través de un fallo que deberá ser respetado”.

Al respecto, este 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los ministros no avalan la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar como magistrado presidente de la SCJN se convertirían en cómplices de la corrupción.

En su conferencia matutina de este lunes, López Obrador cuestionó de qué serviría una reforma al Poder Judicial si éste poder se encabeza “por un personaje del partido conservador”.

“Que se caracteriza por el servilismo en favor de grupos de intereses creados, sobre todo, del poder económico que nunca se preocupa por el pueblo, de qué sirve que se lleva cabo una reforma así, es letra muerta”, resaltó.

Legislativo

México elimina permisos para la importación de combustibles

Se ha elimitado el 93% de los permisos para importar combustibles de empresas privadas tras la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, según informes de la Secretaría de Energía (Sener).

Rocío Nahle García, encargada de la política energética de México anunció que de los 1000 permisos activos, hoy en día solo hay 68 vigentes.

Busca Nahle registrar su nombre como marca

Nahle García comentó, “Cuando llegamos había 1,053 permisos de importación, de los cuales, 600 no se habían utilizado, sin embargo eran papeles circulando que no reportaban ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), Sener ni la CRE (Comisión Reguladora de Energía) que entraba un solo litro del producto que habían pedido”

De igual forma anució que los permisos que no se utilizan deben ser dados de baja para evitar la mala utilización de algunos permisos de importación e incluso algunos habían venindo, lo que permitía la corrupción entre fronteras.

Todo esto con base en la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos de Andrés Manuel López Obrador, “Por eso hicimos esta ley. No podemos como gobierno ni como Estado dejar ser porque nos convertimos en cómplices”.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer