Conéctate con nosotros

Elecciones

Aumenta 38% la cifra de fallecidos en padrón electoral

Aumenta la cifra de personas fallecidas que aún están en el Padrón Electoral, en 2020 se tenía un porcentaje de 0.61% (567 mil personas), este dato aumento a 0.99% (920 mil personas) en el 2021, es decir 353 mil más con un incremento de 38%.

Debido al aumento de muertes, los registros civiles del país han tenido complicaciones con informar al INE sobre los decesos, lo que ha dificultado dar de baja a esos ciudadanos del Padrón Electoral.

De igual manera los trámites de la credencial de elector disminuyeron en casi 50% por el cierre de módulos, los jóvenes que debían inscribirse al padrón para poder ejercer el voto por primera vez en las elecciones de este 6 de junio no pudieron realizar su trámite.

En un estudio que realizó el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral explica que la pandemia es un factor de incremento en los fallecidos dentro del padrón.

En 2019 el INE realizó 16.8 millones de trámites, mientras que en el 2020 la cifra bajo a 9.2 millones, en consecuencia, del cierre de módulos por cuatro meses.

AMLO pide a INE clarificación sobre incumplimiento de leyes

Elecciones

Morena denuncia a 3 candidatos por fraude electoral

A través de su cuenta de Twitter el diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, informó que su partido presento tres denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos a gobernadores Mauricio Kuri en Querétaro por el PAN, Mario Zamora en Sinaloa por el PRI y PRD, y Francisco Pelayo en Baja California Sur por el PRI, PAN y PRD, esto debido a que presuntamente han condicionado el voto a cambio de dinero.

“No lo vamos a permitir, en el INE no hacen nada. Ciro y Lorenzo están dormidos, solapando a la oposición. Por eso hemos venido para que apliquen todo el rigor de la ley y castiguen los fraudes electorales que se están cometiendo en estos estados”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias matutinas se ha pronunciado a favor de castigar el fraude en elecciones, por lo que aseguró que es su obligación como ciudadano mexicano denunciar los fraudes durante el proceso electoral y apuntó que no viola la ley al exponer a los candidatos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer