Conéctate con nosotros

Elecciones

Comunidad indígena no permitirá elecciones en Jalisco

La comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán, decidió tomar una postura fuerte ante las próximas elecciones, la cual no dejará que se realice ninguna jornada electoral el próximo 6 de junio, ya que ninguna autoridad ha atendido las demandas y necesidades para la resolución del conflicto agrario por el que están atravesando.

Desde el 30 de abril del 2018, esta comunidad decidió ratificar la postura de impedir cualquier proceso electoral en su territorio.

Rosario Robles desapareció 16mdp en un día: UIF

Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) han perdido la intervención de las autoridades federales, pues consideran una falta muy grave el uso de violencia ejercida por los ganaderos para obstaculizar la ley.

En este caso, los ganaderos dejarían las tierras sólo si el gobierno federal les indemniza conforme a los avalúos ya realizados. La comunidad indígena ha respaldado este reclamo de los ganaderos e incluso pidieron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal y así solicitar que el gobierno los ayude.

 

Elecciones

Matan a candidato en plena campaña electoral

Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano, fue asesinado en la tarde del jueves cuando hacía campaña en las calles de su municipio.

El candidato fue baleado junto con su colaboradora Lisel López Apodaca, la cual resultó herida pero estable. Ambos fueron llevados a un hospital particular pero el candidato falleció casi en el momento.

Murrieta hacía sido procurador de Justicia de Sonora, diputado local por el PRI y diputado federal por el mismo partido.

Hallan sin vida a la influencer Adriana Murrieta, reportada como desaparecida

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, junto con la titular Claudia Indira Contreras Córdova realizan las investigaciones pertinentes “para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, exprocurador de Justicia de Sonora”.

La campaña de Murrieta iba enfocada a terminar con el narco y establecer orden y seguridad en esa alcaldía.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda lamentó el atentado que terminó con la vida del candidato, “el crimen gobierna Sonora y las autoridades están rebasadas”, comentó.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer