Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Adiós a licencias de conductores ebrios

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa preferente para reducir accidentes de tránsito que impone sanciones más severas como: una multa de 15 mil 998 pesos a quien conduzca en estado de ebriedad y retirar la licencia de forma definitiva a quien sea detenido dos veces conduciendo en estado de ebriedad o drogado.

Se trata de una reforma a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en la que la jefa de gobierno planteó que los accidentes viales representan la séptima causa de muertes en la ciudad y el costo de estos hechos representa el 3 por ciento del PIB.

La iniciativa propone añadir el artículo 69 que, establece que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberán retirar licencias de manejo si el conductor está alcoholizado o drogado, y durante el tiempo en que le retiren su licencia no podrá tramitar una nueva.

Y añade un párrafo al artículo 72 que introduce la obligación de que los vehículos motorizados cuenten con póliza de seguro, y en caso de no tenerla serán sancionados.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que 6 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en todo el país, suceden en la Ciudad de México.

En 2019 en la capital, ocurrieron 14 mil 341 incidentes de tránsito, en el 20.3 por ciento se vio afectado un peatón; en 4 por ciento bicicletas; en 31 por ciento motocicletas; en 38.5 por ciento autos y en 5.9 por ciento de los casos se vio involucrado un transporte público.

Política

Sheinbaum pide no meter elecciones en accidente de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los candidatos no politizar ni hacer uso electoral el suceso del pasado 3 de mayo de la Línea 12 del Metro en la que, lamentablemente, fallecieron 26 personas.

La mandataria expresó, “No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente”

Comentó que la prioridad en estos momentos son las víctimas de la tragedia y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para llegar al origen de este accidente.

Sheinbaum defiende a responsable de fallas en el metro

“Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente”, dijo Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Sheinbaum es incorruptible y que se hará justicia por lo sucedido.

“A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?”, comentó el presidente.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer