Conéctate con nosotros

Mundo

Viviríamos en condiciones de una ‘Guerra Fría’ o peor: Rusia

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, aseguró que las relaciones con Estados Unidos son peores hoy que durante la Guerra Fría, debido a la falta de respeto mutuo.

Agregó que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington, pero advirtió que Estados Unidos debe abandonar las poses de “soberano” que convoca a sus aliados para oponerse a Rusia y China.

El ministro del exterior ruso sostuvo que, si Estados Unidos evita un diálogo con respeto mutuo basado en el equilibrio de intereses, “viviríamos en condiciones de una ‘Guerra Fría’ o peor”.

“Durante la Guerra Fría se agudizaban las tensiones y se producían frecuentemente situaciones de crisis, pero también existía el respeto mutuo”, dijo Lavrov en entrevista con la televisión estatal rusa. “Me parece que ahora hay un déficit de eso”.

Semanas atrás, el gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones a Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2020 y su participación en SolarWind, un hackeo contra organismos norteamericanos. Moscú rechaza las dos acusaciones.

Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, sancionó a decenas de empresas y personas e impuso nuevos límites a la capacidad de Rusia de tomar dinero en préstamo. En represalia, el Kremlin expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses, colocó en su lista negra a ocho funcionarios en activo y retirados y endureció los requisitos para las operaciones de la embajada.

Al tiempo que ordenaba las sanciones, Biden llamó a mitigar las tensiones y mantuvo la puerta abierta a la cooperación en ciertos ámbitos.

En su entrevista con la televisión, Lavrov destacó que Moscú tiene una actitud “positiva” hacia la propuesta de Biden de una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, pero añadió que Rusia debe analizar todos los aspectos de la iniciativa.

Lavrov dijo que asistirá a una reunión de cancilleres de países con intereses en el Ártico a realizarse en Islandia el mes próximo y que está dispuesto a reunirse con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken si viaja a la reunión.

Mundo

Policía mata pareja de viejitos para viajar a Disney

Este miércoles dio inicio el juicio en contra de la policía Sonia Rebeca Soloaga, de 36 años, por el asesinato de una pareja de adultos mayores en 2019, con el fin de despojarlos de sus ahorros para pagarle  un viaje a Disney a su hija.

El homicidio ocurrió cuando la mujer se aprovechó de la confianza que la pareja de adultos mayores había depositado en ella para torturarlos y matarlos a balazos, y así poderse robar entre 70 mil y 80 mil dólares.

Las víctimas, Antonio Chirico de 71 años y María Delia Esperanza de 63 años, era un matrimonio que vivía en una modesta casa y confiaban tanto en la policía de su cuadra que constantemente la invitaban a tomar café.

Rebeca desapareció en la GAM, 4 días después encontraron su cuerpo

“Nos arruinaron la vida a todos. Se acabaron los cumpleaños, las fiestas de fin de año y las navidades. Así que espero que el tribunal dicte un fallo ejemplar”, pidió el hijo de las víctimas, Mariano Chirico.

La imputación de Soloaga será bajo los cargos de “robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunidades, cometidos mediante arma de fuego y alevosía, y falsa denuncia”.

En caso de ser declara culpable, la condena por los delitos que se le imputan sería prisión perpetua.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer