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CDMX

Cocaína se disfraza de Café

Mil 190 kilogramos de cocaína, fueron asegurados por la Secretaría de Marina (Semar) y la Administración General de Aduanas del SAT, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este fue un cargamento que al parecer provenía del departamento de Antioquia, Medellín, en Colombia.

Con ayuda de binomio canino, Aduanas y Marina-Armada de México decomisaron 1,190 kilogramos de cocaína en AICM.

La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó a través de un comunicado difundido en redes sociales que la cocaína decomisada por la Semar, viajaba empaquetada en bolsas metálicas, dentro de cajas de cartón. Los contenedores decían contener “café”.

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“El personal de Aduanas y de la (Semar), con ayuda de un binomio canino, realizaron la inspección no intrusiva de cinco cajas con etiquetado de café tostado y molido, y 40 cajas de cartón con etiquetado de cafeteros de la montaña, ambos empaquetados en bolsas metálicas”.

La Semar presente en el AICM canalizó la cocaína “a las autoridades correspondientes” para que se abriera la carpeta de investigación. La Administración General de Aduanas del SAT no informó sobre sospechosos ni sobre personas detenidas tras este “histórico” aseguramiento de droga.

El binomio canino que detectó el cargamento de cocaína en el AICM, revisó los lotes de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) que llegaron desde distintos puntos del mundo. También apoya en la inspección de otros tipos de cargamento, a fin de lograr decomisos de estupefacientes.

En octubre de 2020, Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad Nacional de Colombia, informó que cuatro cárteles mexicanos de la droga controlan compra y distribución de cocaína producida en ese país, uno de los mayores productores mundiales de esta droga. Esas células delictivas son:

  • Los Zetas
  • Cártel de Sinaloa
  • Los Beltrán Leyva
  • Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG

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Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

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“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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