Conéctate con nosotros

CDMX

Delitos de violencia hacia las mujeres crece en un 46%

Según un informe del director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, durante el primer trimestre del año se iniciaron 489 y 8 mil 183 carpetas de investigación de delitos como la violación y violencia familiar.

Se destacó que la violencia familiar registró un crecimiento de 46.25% respecto al año pasado. Cada 16 minutos se inicia una nueva indagatoria.

Con el confinamiento, la violencia familiar y de género se vio en aumento, y pese a las llamadas de alerta, sigue la ausencia de una política de prevención para minimizar este problema.

La Ciudad de México ocupó el segundo lugar a nivel nacional de violencia familiar con una tasa del doble que el resto del país, de acuerdo con los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia.

FGR investigará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por caso Lozoya

En asunto de  violación, se iniciaron 321 carpetas, el 227% más a la reportada de enero a marzo del año pasado.

El primer lugar donde se comete el delito de violencia familiar es La Magdalena Contreras, mientras la Cuauhtémoc fue el primero en violación, extorsión, narcomenudeo, robo en transporte público y trata de personas.

Las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio en este lapso sumaron 18; en tanto, los accidentes vehiculares disminuyeron, pero se registra un aumento significativo del homicidio culposo.

Por homicidio doloso, cada ocho horas se inicia una carpeta, y por homicidio culposo cada 1 hora.

CDMX

Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

Denuncian a chofer de metro por tener sexo en la cabina (VIDEO)

“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer