Conéctate con nosotros

CDMX

Nueva Ley para impedir la interrupción legal de un embarazo entra en vigor

Luego de resolver más de una docena de reservas y un prolongado debate, la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, se aprobó por el pleno del Congreso capitalino.

Promovida por el PAN, se pretende impedir la interrupción legal del embarazo hasta la vigésima semana de gestación en los casos en que la fecundación fue resultado de una violación.

La presidenta de la comisión de Salud, Lourdes Paz Reyes, de Morena, dijo al exponer el dictamen ante el pleno que la emergencia sanitaria por Covid-19 hace evidente que hoy más que nunca el tema de la salud debe ser una prioridad en todas las agendas políticas y sostuvo que esta nueva ley pone nuevamente a la Ciudad de México a la vanguardia para garantizar la progresividad de los derechos en materia de salud de las personas.

Tras 20 horas de debate, aprueban Diputados Presupuesto 2021

Explicó que el dictamen tuvo como base la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y que aunado a esta, se incorporaron en el proceso más de 70 iniciativas que promovieron diputados de todos los grupos parlamentarios.

El dictamen se aprobó por 45 votos a favor y 12 en contra del grupo parlamentario del PAN al que se sumaron el morenista Efraín Morales Sánchez y el diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Durante casi una hora, PAN y Morena se enfrascaron en un debate por la reserva que presentó el diputado Christian Damiánn Von Roerich de la Isla, con el respaldo de su compañero de bancada, Federico Döring Casar, para suprimir la disposición que permite a mujeres víctimas de violación recurrir a la interrupción legal del embarazo hasta la vigésima semana de gestación, con el argumento de que se pone en riesgo la salud de la vida de las mujeres y no contribuye a combatir las agresiones sexuales, a lo que la diputada de Morena, Martha Patricia Llaguno Pérez, cuestionó que “curioso que sean hombres los que se pronuncien en contra de derechos de las mujeres”.

CDMX

Inician pruebas para activar Línea 12

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México inició las pruebas de funcionamiento de trenes para reactivar el tramo subterráneo de la Línea 12, tras el desplome de una estructura en la estación Olivos, que dejó 26 personas fallecidas, informó Joel Carmona, director de Ingeniería del STC.

En videoconferencia de prensa, el funcionario explicó que ayer se concluyó la fase dos, que consistía en la energización de todas las estaciones.

“Estamos estableciendo las condiciones con el servicio provisional, ayer concluimos con la fase dos, que fueron las pruebas de alumbrado y la verificación de equipos e instalaciones eléctricas.

“Con eso pudimos energizar toda la línea y lo más importante es el PCL, que con este tenemos el control y el mando a distancia”, dijo.

Por ello, comentó que ya se puede iniciar la fase tres, que consistirá en revisar los trenes, encenderlos y verificar su sistema.

Denuncian a chofer de metro por tener sexo en la cabina (VIDEO)

“Vamos a arrancar la fase tres, ahí entra el equipo de material rodante, van a hacer una revisión de los trenes, los revisamos, los encendemos, les damos energía y vemos que su sistema funcione.

“En Mixcoac tenemos 10 trenes y cinco en interestaciones, estos se van a poner a punto y después vamos a hacer un acomodo y empezar la fase cuatro en breve”, comentó.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó que en total participarán 16 especialistas de cinco países en el peritaje del accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciduad de México.

La funcionaria capitalina indicó que los profesionales son de Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y México, y son especialistas en ingeniería civil, ingeniería forense, estructural, electromecánica  y estructuras elevadas en zonas urbanas.

Resaltó que desde la semana pasada los especialistas de la empresa noruega DNV trabajan en la zona cero y ayer llegaron los expertos de Estados Unidos y España.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer