Conéctate con nosotros

Nacional

Pemex podrá controlar las condiciones de venta de combustibles

Se aprobó el dictamen que quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex),hablando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Con 68 votos a favor y 51 votos en contra, la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue avalada en lo general y lo particular. Con esto, se elimina dicha regulación en la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios.

Durante la sesión a distancia, la oposición afirmó que con estas modificaciones se regresa el poder monopólico a Pemex, que podrá controlar las condiciones de venta de combustibles.

Vacunación en ciudades comenzará a principios de marzo, avisa AMLO

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez dijo que “seguramente una escalada de precios que dañará la economía de las y los mexicanos… Sin esa regulación asimétrica podrá ejercer acciones de carácter monopólico para eliminar la competencia”.

Los morenistas defendieron la reforma, la que afirmaron busca colaborar con el objetivo de lograr el máximo factor de producción de los hidrocarburos y petrolíferos, garantizando el suministro de los mismos en beneficio de las y los mexicanos.

El dictamen precisa que la referida disposición transitoria sujetaba, de forma temporal, las actividades de la petrolera a principios de regulación asimétrica, mientras se lograba la entrada de agentes económicos en el mercado energético

Nacional

AMLO condena el ataque a militares en Aguililla

Un grupo de militares fueron emboscados ayer en Aguililla, Michoacán dejando un saldo de dos soldados fallecidos, así lo informó en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario lamentó la muerte de ambos militares y envió sus condolencias a los familiares y recalcó que la actitud de la Marina y el Ejército es respetar los derechos humanos.

“Ayer lamentablemente emboscaron a un grupo de soldados cerca de Aguililla, asesinaron a dos, envío a sus familiares mis condolencias, mi solidaridad y la actitud del Ejército y la Marina es la de respetar los derechos humanos, ya no es el ojo por ojo y el diente por diente”, dijo AMLO.

Del mismo modo, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad, sin violentar los derechos humanos. “Les hago un reconocimiento a marinos y soldados por estar garantizando la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza sin violar derechos humanos, no hay torturas no hay masacres como las había”, afirmó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer