Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO asegura tener 50 millones de mexicanos vacunados para finales de año

Durante la mañanera del 30 de Abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que que es probable que el gobierno de Estados Unidos envíe, en calidad de préstamo, 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca .

El mandatario dijo que vamos avanzando y pronto vamos a vacunar a todos. “Se está avanzando porque se tienen vacunas suficientes y ya empezamos el censo para vacunar de 50 a 59 años y pronto vamos a iniciar la vacunación de 40 a 49 años”.

“Yo estoy seguro de que a mediados de año, a finales de junio, principios de julio, vamos a tener ya vacunados a 50 millones de mexicanos”, señaló el presidente.

Embajada de Rusa en México desmiente que vacuna sea de baja calidad

Subrayó que “si vacunábamos a adultos mayores bajábamos la mortalidad de Covid en 80 por ciento. Debemos proteger a los más vulnerables y todos debemos ser solidarios”.

Indicó que el programa de vacunación es universal, “para todos, es un derecho. Estás protestas han sido del sector público, se le planteó. A todos se les ha vacunado o a casi todos para no ser tan tajante”.

Legislativo

Otorgan suspensión provisional a ley de hidrocarburos

Al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico, el juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer