Conéctate con nosotros

Economía

México ya no podrá exportar camarón a E.U.

A partir de hoy 30 de abril entra en vigor el embargo del camarón mexicano por parte de Estados Unidos, el  Departamento de Estado confirmó el retiro de la certificación a México en la pesquería del marisco.

Esto en consecuencia del uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET´s por parte de la flota.

“El Departamento suspendió la certificación de México porque su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, establece el aviso público número 11419.

Por lo anterior México se encuentra impedido para exportar camarón silvestre a territorio estadounidense, dicha exportación genera al año divisas para nuestra nación que oscilan alrededor de 257 millones de dólares.

El retiro de la certificación fue el resultado de cuatro inspecciones realizadas en dos años por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), mismas que se realizaron en las entidades de Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blas y Tampico, donde encontró serias irregularidades en el uso de los DET’s.

Por el momento los países que siguen contando con la certificación de exportación de camarón son: Colombia, Ecuador, El Salvador, Gabón, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Nigeria, Panamá y Surinam.

Economía

Regresará estimulo fiscal para la gasolina

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), regresó el estímulo fiscal al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium, esto después de eliminarlo durante tres semanas consecutivas previas.

De igual modo para la gasolina regular Magna, y para el diésel dicho beneficio tendrá un aumento, esta medida será aplicada a partir del sábado 8 al 14 de mayo de 2021.

Próxima semana gasolina Premium contará con un estímulo del 2.68%

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 3.08 pesos por litro, debido a que el estímulo subió a 39.7 por ciento, respecto al 30.7 por ciento que se le asignó la semana pasada.

La Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): se pagará una cuota 3.91 pesos al aplicarse un estímulo de 9.3 por ciento; la semana previa los conductores pagaron el total del impuesto de 4.31 pesos por litro. Para el diésel: se pagará un impuesto de 4.82 pesos por litro, que es menor a la semana previa al otorgar con un estímulo de 14.2 por ciento, respecto al 6.61 por ciento que recibió la semana previa.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer