Conéctate con nosotros

Economía

PIB con un crecimiento de 0.4%

El producto interno bruto (PIB) de México, registró durante el primer trimestre de 2021 un crecimiento de 0.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, dicho crecimiento es menor al del periodo octubre – diciembre de 2020 el cual se registro en 3.3 por ciento.

De acuerdo con las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el resultado del PIB se debió al crecimiento trimestral de las actividades terciarias (comercio y servicios) el cual se ubico en 0.7 por ciento, mientras que las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron un 1.3 por ciento.

Pronóstico del PIB para 2021 a 4.7%: BBVA

Las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas) no registraron cambios durante el trimestre de este año.

Dentro la comparación anual el PIB mostró un retroceso de 2.9 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el año anterior.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró una caída de 3.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, con relación al mismo periodo del año anterior.

Economía

No hay leyes laborales en EU: T-MEC

Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos envió una carta a EU para señalar la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola de ese país, cosa que incumple con el artículo 23.12 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó en una entrevista que el gobierno mexicano expuso las condiciones laborales de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

Tratado entre México Estados Unidos y Canadá en riesgo

“Quisimos aprovechar que tenemos un T-MEC fuerte, vigente y bien implementado para señalar esto e iniciar conversaciones con Estados Unidos para que se resuelva a la brevedad estos temas que son de la mayor importancia en nuestro país”, señaló.

Celorio comentó que hay un millón 400 mil mexicanos laborando en estados unidos documentada e indocumentadamente en sectores como la agricultura, construcción y servicios.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer