Conéctate con nosotros

Elecciones

Rodríguez: 234 candidatos han sido amenazados

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana que, se les ha brindado protección a 234 candidatos a cargos públicos, mismos que han sido amenazados o agredidos.

“Desde del inicio de la estrategia el 4 de marzo al 30 de abril hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, mencionó la titular.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

Icela Rodríguez menciono que hay 224 casos en atención, de los que 12 son decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y casos preventivos hay 109 a los que se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia.

En cuanto a las y los candidatos para gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, de los cuales seis han solicitado protección: Mely Romero Celis, por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Machinena y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí, Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Las entidades en donde se ubican casi la mitad de los casos son: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. El 82% de los que han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.

Elecciones

Morena denuncia a 3 candidatos por fraude electoral

A través de su cuenta de Twitter el diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, informó que su partido presento tres denuncias ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) en contra de los candidatos a gobernadores Mauricio Kuri en Querétaro por el PAN, Mario Zamora en Sinaloa por el PRI y PRD, y Francisco Pelayo en Baja California Sur por el PRI, PAN y PRD, esto debido a que presuntamente han condicionado el voto a cambio de dinero.

“No lo vamos a permitir, en el INE no hacen nada. Ciro y Lorenzo están dormidos, solapando a la oposición. Por eso hemos venido para que apliquen todo el rigor de la ley y castiguen los fraudes electorales que se están cometiendo en estos estados”, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias matutinas se ha pronunciado a favor de castigar el fraude en elecciones, por lo que aseguró que es su obligación como ciudadano mexicano denunciar los fraudes durante el proceso electoral y apuntó que no viola la ley al exponer a los candidatos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer