Conéctate con nosotros

Elecciones

Comunidad LGBTTTIQ presente en elecciones

En Oaxaca integrantes de comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) participarán en el proceso electoral con 12 candidaturas a una diputación local.

De las candidaturas seis son por el principio de mayoría relativa y las otras de representación proporcional, mismas que suman 24 personas entre propietarios y suplentes.

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mencionó que la inclusión formal de este grupo poblacional al proceso electoral es derivada de un juicio ciudadano.

El Tribunal Electoral de Oaxaca estableció que en las cuotas de los nueve partidos y una coalición electoral se incluyeran a personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ, por lo anterior se ampliaron los plazos de registro para que se cumpliera lo dicho.

La coalición Va por Oaxaca (PRI-PAN-PRD) registró 3 candidaturas por representación proporcional que integran: Litzy Medina y Lizeth Cruz, propietaria y suplente; Nelly Pérez y Yoselin Olivera; Pedro Gómez y Tomás Lara.

El PVEM registró una fórmula de representación proporcional integrada por Cristian Torres y Héctor Medina.

Mientras que el Partido del Trabajo registró una fórmula de representación proporcional que integran Luis Ramírez y Eugenio Herrera. Movimiento Ciudadano también registró una candidatura de representación proporcional con Roberto Juárez y Emanuel García.

El partido local Unidad Popular postuló la fórmula por mayoría relativa en el distrito electoral local 03, Loma Bonita, integrada por Karla Díaz y Nidia López.

Morena registró una fórmula en el distrito electoral 15, Santa Cruz Xoxocotlán, que integran Nancy Benítez y Reyna Quiroz.

El Partido Nueva Alianza Oaxaca, en el distrito electoral 16, Zimatlán de Álvarez va con Anthony López y Pedro Quevedo, entre otros.

 

Elecciones

Candidatos independientes gastan en promedio 25 mil pesos al día

La alianza PRI, PAN, PRD, llamada Va por México, es la que ha presentado más gastos en el primer mes de campaña, en promedio cada uno erogó a diario 9 mil 134 pesos, lo anterior con el objetivo de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.

En el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se registra que los 219 contendientes de esta coalición han gastado 74 millones 16 mil 689 pesos en diversas acciones cómo: operativos de campaña producción de los mensajes para radio y televisión, y en propaganda utilitaria, en la vía pública y páginas de internet.

La aspirante que más recursos uso para su campaña es María Teresa Castell del Oro por el partido del PAN, quien contiende por el distrito 34 del Estado de México, según el reporte ella gasto 857 mil pesos en los 37 días de campaña.

Por otro lado, la alianza Juntos Haremos Historia -integrada por Morena, PT, PVEM- ha gastado 7 millones 317 mil 751 pesos en sus 183 contendientes a diputados federales; es decir, en promedio, cada uno erogó a diario mil 80 pesos.

Javier Hidalgo, miembro de esta alianza, busca la reelección para diputado federal, hasta el momento lleva gastado 447 mil pesos en su campaña para legislador.

PAN y opositores gastan dineral para criticar en Facebook a AMLO por covid

Los tres independientes registran las mayores cantidades en relación a los candidatos que van en coalición, estos han erogado 2 millones 861 mil 504 pesos, lo que representa que cada uno gastó diario cerca de 25 mil 779 pesos.

Los contendientes del PVEM, con una planilla de 117 personas que van por un curul gastaron en promedio, 12 mil 855 pesos diarios desde que inicio la campaña, Blanca Adriana Arroyo Cuevas es quien lleva erogado 875 mil pesos en su campaña a diputada federal.

Le sigue el PAN, partido encabezado por Marko Cortés. Según la página web del INE, los 81 candidatos a diputados federales que van bajo estas siglas gastaron, en promedio, 12 mil455 pesos a diario.

Entre los aspirantes a una curul que más han gastado se encuentra Juan Carlos Romero Hicks, quien busca reelegirse. Según sus reportes ante el INE ha erogado 755 mil pesos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer