Conéctate con nosotros

Nacional

Directivos de CFE ganan más que AMLO

Manuel Bartlett Díaz y siete altos mandos más de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ganan más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que -según datos de Transparencia- el director de la CFE percibe 23 mil 554 pesos mensuales más que AMLO (135 mil 488 pesos netos), quien gana 111 mil 934 pesos al mes.

Los datos consultados por ONEA en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al corte de 2020 indican que, en particular siete altos directivos de la Comisión ganan más que AMLO, cada uno percibe 134 mil 392 pesos.

Los que cobran más que el presidente son: Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE. Previo a ser funcionario federal se desempeñaba como consultor principal del Despacho Jiménez y Asociados de la cual poseía 50 por ciento de la participación, indica declaración patrimonial actualizada el 27 de julio de 2020.

Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones. Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es jubilado de CFE desde abril de 1994, refiere su declaración patrimonial.

Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de Finanzas en la Comisión. El Senado rechazó en cuatro ocasiones su candidatura a puestos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Sánchez Aguilar asumió el cargo tras la renuncia de José Antonio Rojas Nieto.

Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de Administración de CFE. Renunció a finales de 2019 a su puesto como director general en el Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP) en la que ganaba 156 mil pesos al mes, pues tiene 80 por ciento de participación en la firma como consta en su declaración patrimonial.

En la PNT se indica que, desde el 7 de enero de 2020, Cuevas Plancarte tuvo una remuneración mensual neta de 134 mil 392 pesos en CFE, pero el Consejo de Administración de la Comisión ratificó su nombramiento en la 38 sesión ordinaria del 25 de junio.

Mientras, César Alejandro Hernández Mendoza fue nombrado director corporativo de Negocios Comerciales de CFE en 2018. Antes de asumir este cargo fungió como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PT-Morena en el Senado, por lo que llegó a la Comisión sin experiencia en el sector energético.

Por su parte, César Fernando Fuentes Estrada ya tiene carrera en la CFE, es empleado desde 1982. Antes de la administración de López Obrador, donde ahora es el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestruct​ura de la empresa del estado, era subdirector de Ingeniería y Administración de la Construcción.

El grupo lo cierra Gustavo Everardo Varela Ruíz, titular de la Auditoría Interna, quien en su delracación patrimonial reporta que finalizó su relación laboral con la CFE el 15 de enero de 2021 pero en la Secretaría de la Función Pública la fecha de su salida está asentada el 1 de marzo de este año.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer