Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

El Güero Palma podría ser liberado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se obtuvo un plazo de 48 horas para conocer si Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias el “Güero” Palma tiene o no otra denuncia o proceso en su contra y de no ser así, se acatará la orden del juzgado que ordenó su libertad.

El mandatario criticó que la liberación de un recluso acusado de delincuencia organizada se realice en un día inhábil y de madrugada, “eso se conoce como un sabadazo”.

Explicó que el juzgado dio la orden para liberarlo en la noche y posteriormente otra a las 16:00 horas, y luego de ésta fue que se logró una ampliación para evitar su liberación durante 48 horas, plazo en el que se espera la confirmación de que no tiene más delitos que perseguirle.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez detalló que se está consultado a fiscalías estatales y al gobierno de Estados Unidos para conocer si hay alguna otra orden de aprehensión o reaprehensión en contra de él “Güero” Palma.

Cae el “Güero”, operador de brazo armado del “Mayo” Zambada (VIDEO)

La funcionaria precisó que el 30 de abril se emitió sentencia para dejar en libertar a Palma Salazar, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.

Agregó que la resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular.

“Por eso se hicieron el sábado las consultados correspondientes a las Fiscalías estatales, así como a la cancillería para que hiciera las consultas al gobierno de Estados unidos y al departamento de Justicia para que, si hubiera otro delito, orden de aprehensión, o reaprehensión”, dijo Rodríguez.

Por este caso, el presidente pidió a la Secretaría de Gobernación proponga una reforma para que este tipo de asuntos no se traten en días inhábiles, ni sábados ni domingos.

Política

Sheinbaum pide no meter elecciones en accidente de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los candidatos no politizar ni hacer uso electoral el suceso del pasado 3 de mayo de la Línea 12 del Metro en la que, lamentablemente, fallecieron 26 personas.

La mandataria expresó, “No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente”

Comentó que la prioridad en estos momentos son las víctimas de la tragedia y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para llegar al origen de este accidente.

Sheinbaum defiende a responsable de fallas en el metro

“Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente”, dijo Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Sheinbaum es incorruptible y que se hará justicia por lo sucedido.

“A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?”, comentó el presidente.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer