Conéctate con nosotros

Nacional

Accidente en línea 12 del metro

El momento en el que el vagón del metro de la línea 12 se descarrilo fue captado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana (C5) de la Ciudad de México, en el video se observa como cae la estructura sobre la que se movilizaba el transporte, entre la estación Olivos y Tezonco.

Con una duración de apenas 10 segundos se aprecia el colapso del puente donde viajaba el metro, cayendo hacía la avenida Tláhuac donde se encontraban vehículos en movimiento.

Usuarios de los vagones que no cayeron compartieron en redes sociales videos donde se muestra los momentos de desesperación al enfrentarse a la situación, mientras eran evacuados.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil llegaron a la zona para verificar los hechos y corroborar el número de personas heridas en el accidente, del mismo modo personas que estaban en el lugar ayudaron a quienes han quedado atrapados tras el desplome.

Legislativo

Otorgan suspensión provisional a ley de hidrocarburos

Al considerar que Pemex podría retomar un papel monopólico, el juez, Juan Pablo Gómez Fierro ha frenado ahora la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el documento 940/2021, se detalla que la ley brinda exclusividad a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias para contrataciones.

Con esto se podría dañar la competencia y la libre concurrencia en los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En ese sentido, se precisa que, en el caso, la suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Con esto el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos quedó suspendido, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado, pues luego del amparo provisional a la empresa Grupo Base Energético, señaló que tendría que emitir la misma resolución para evitar distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector.

Lo anterior es lo que pretende evitar esta medida cautelar con respecto a los puntos que se proponen en la ley.

Asimismo, incluye que, para la continuidad operacional de las actividades amparadas por estos permisos, la autoridad podría contratar a las empresas productivas del Estado, que en este caso sería Petróleos Mexicanos (Pemex), para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Los transitorios que quedaron sin efectos son el cuarto, que ordena que la autoridad competente pueda proceder a la revocación de aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por la Secretaría de Energía, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer