Conéctate con nosotros

Nacional

Florencia Serranía seguirá en su cargo

Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo, no presentará su renuncia ni será separada de su cargo, hasta que no se concluyan los peritajes pertinentes, así lo indico la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante conferencia de prensa indicó que primero es necesario realizar los peritajes, sin embargo, en caso de existir responsabilidades se procederá en consecuencia.

“Tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de estos deslindes y tomar decisiones con base en ello. Entonces en todos los casos como en el caso de la Línea 1, como en el caso del incendio que se tuvo un peritaje y un deslinde de responsabilidades, entonces tiene que haber deslinde de responsabilidades. Si hay responsabilidades de servidores públicos y administrativas o penales pues tiene que ejercerse de acuerdo”, informó la funcionaria.

Lista de lesionados en la línea 12 del metro

Sumado a lo anterior Sheinbaum informó que se revisarán otros viaductos elevados del Metro, para tranquilidad de la población.

“Evidentemente entendemos la preocupación de los usuarios por supuesto que entendemos y estamos haciendo esta revisión hoy de la Línea 12 y de las otras líneas en donde los usuarios han estado enviando mensajes y por supuesto aquí los expertos estructuristas son los que tienen que decirlo, pero no hay ningún elemento que nos diga que debemos de cerrar alguna otra línea.” Aseguró la mandataria capitalina.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, informó que una vez que se concluyan los peritajes, personal de la dependencia a su cargo comenzarán a retirar los escombros, sin embargo, por el momento la zona permanecerá cerrada.

 

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer