Conéctate con nosotros

Nacional

La corrupción causo el accidente en la línea 12: PAN y PRD

Ante el accidente de la línea 12 del metro, el PAN y PRD demandaron la separación de su cargo de los funcionarios responsables de la tragedia, pues aseguran que el percance fue ocasionado por la falta de mantenimiento debido a los recortes presupuestales.

Es por ello por lo que exigieron que tanto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien también es ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México se separe de su cargo y del mismo modo su entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, lo anterior con el objetivo de que rindan cuentas ente la justicia por su responsabilidad en la construcción de la ruta.

También demandaron la misma acción a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya que argumentan no le dio el cuidado adecuado a la línea.

Lista de lesionados en la línea 12 del metro

Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que lamenta el percance y agregó que, desde la inauguración de la línea en 2021, se presentaron fallas y quejas de corrupción en la construcción, misma que se suspendió su operación durante meses en el 2014.

Menciono que tras las irregularidades señaladas por la Auditoria Superior de la Federación el funcionario Ebrard tuvo que esconderse en Francia el resto de ese sexenio, lo anterior debido a que las fallas detectadas ascendían a 11 mil, mientras que el presupuesto fue 60 veces más de los estimado.

Agregó que durante el 2020 se hicieron denuncias ciudadanas en redes sociales, sin embargo, no se le dio el mantenimiento adecuado y es por lo que la directora del metro y la jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas.

El PRD resaltó que la corrupción es la causa del desplome de la línea 12 del metro, señalo que es urgente que Ebrad, Delgado y Sheinbaum rindan cuentas. Esta tragedia pudo evitarse, y “es evidente que hay responsabilidades entre funcionarios y las empresas constructoras”.

También dijo que, durante el actual gobierno de la Ciudad de México, el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha ido a la baja, por lo que se han presentado diversos accidentes como el choque entre trenes, un incendio, y la caída de un convoy de la línea 12 el día de ayer.

Nacional

Cruz Roja pide auxilio

La Cruz Roja Mexicana hace un llamado para participar en su colecta nacional 2021. A través de su página de internet www.cruzrojamexicana.org.mx, la organización puso a disposición de la población un micrositio en el cual las personas pueden hacer sus donativos vía online, a partir de 100 pesos.

En su sitio web, la institución no lucrativa lamenta que “año tras año crecen las llamadas a las que acuden a brindar auxilio, pero no así las donaciones”, por lo que pide a la población apoyar la colecta anual 2021.

“Año tras año crecen las llamadas a las que acudimos, pero las donaciones no crecen. Ayúdanos a tener una batalla justa”, decía el comunicado.

Bajo el lema de este año, “Ayúdanos a tener una batalla justa”, la Cruz Roja Mexicana busca reunir fondos para mantener sus operaciones.

La colecta anual 2021 ya fue inaugurada en estados como Jalisco, donde directivos de la institución no lucrativa expusieron que se ha estado colaborando activamente ante la pandemia de COVID-19.

Con la herramienta Drives de Facebook puedes conseguir comida y ropa

La Cruz Roja busca reunir fondos para mantener sus operaciones y poder seguir brindando servicios de emergencia a la población.

En el caso de la entidad jalisciense, durante la ceremonia de arranque de la colecta, que se realizó este lunes, directivos de la organización expusieron que se ha estado colaborando activamente en la pandemia por COVID-19, con la entrega de kits de sanidad entre familias de escasos recursos de diversos municipios, a fin de que puedan seguir con los protocolos sanitarios contra la enfermedad.

Informaron que, también, la organización ha apoyado con el traslado de personas a diversos hospitales para ser atendidos por COVID.

Finalmente, indicaron que dichas acciones se realizaron, incluso cuando en 2020 no se llevó a cabo la colecta, debido a la emergencia sanitaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer