Conéctate con nosotros

Mundo

¿Qué esta pasando en Colombia?

“Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia es porque el Gobierno es más mortal que el virus” es una de las frases populares de las protestas en Colombia

El detonante de las protestas es un documento de 110 páginas que el gobierno colombiano llamó Ley de Solidaridad Sostenible, misma que busca recaudar dinero para tapar un hueco fiscal.

La reforma tributaria que ya fue desechada por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, pretendía poner impuestos a la canasta familiar, servicios públicos y servicios funerarios.

“El gobierno quiere llevar a cabo una reforma tributaria que afectará principalmente a la clase trabajadora, ya que a partir de poco más del salario mínimo tendrán que pagar renta. Además de gravar productos básicos de la canasta familiar con un IVA de 19%, misma que también se aplica a los servicios funerarios, lo cual en plena pandemia es una canallada” mencionaron los manifestantes.

Sin embargo, esta reforma no fue el único motivo para la realización de las protestas, varios sectores señalaron que parte del descontento del país tiene que ver con los problemas que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 y la falta de reacción de los organismos públicos para solucionarlos.

La economía ha sido uno de los factores que más ha sufrido en el país. Según el diario La República, la economía colombiana tuvo un desplome del 6,8% y el aspecto donde más se notó fue en el desempleo, que llegó a una cifra de 4,1 millones de colombianos sin trabajo.

Sumado a lo anterior, datos de la Dirección Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) registro que 2,3 millones de hogares solo ingieren dos comidas al día y el 19% de las familias no cuentan con ahorros para sobrellevar la situación, además más de 500.000 negocios han cerrado.

Es por ello por lo que las manifestaciones no han cesado y en su lugar han pedido ayuda internacional ya que hasta el momento reportes oficiales registran 19 muertos y más de 800 heridos.

Durante la madrugada de este martes Colombia ha vivido una nueva ola de brutalidad policial, disparos y gritos son los sonidos que acompañaron a los ciudadanos, por lo anterior la ONU y la Unión Europea han condenado los actos y han pedido que los responsables de la represión respondan por sus actos.

La ciudad de Cali es hasta el momento la que registra el mayor número de muertes, ya que los enfrentamientos entre la policía y manifestantes han sido constantes, en videos e imágenes se pueden observar carros blindados dispersando a la multitud con gases lacrimógenos y detonaciones de armas.

Las estanterías de los supermercados están vacías. Las autoridades han abierto corredores para que la ciudad, de 2,2 millones de habitantes, pueda abastecerse de gasolina, medicinas y alimentos.

Mundo

Gobierno neoyorkino regalará comida a quien se vacune contra Covid-19

En Nueva York junto con la cadena de comida rápida Shake Shack anunciaron que estarán regalando papas fritas a los ciudadanos que se vacunen contra el Covid-19.

Bill de Blasio, alcalde de NY presentó el anuncio ingiriendo una hamburguesa en una conferencia de prensa diciendo, “Mmm, vacunación”.

Joven festeja su cumpleaños regalando comida afuera de hospital (VIDEO)

También comentó que la gente está lista para vacunarse pero necesita un empujón para poder hacerlo, “Hay mucha gente que está lista para vacunarse, simplemente no lo han hecho. Necesitan un pequeño incentivo adicional”.

Mientras tanto, Shake Shack está ofreciendo cupones para la gente que se vacune en alguno de los centros de vacunación móviles en la ciudad.

Este cupón dice que se regalarán papas fritas gratis en la compra de una hamburguesa y presentando la tarjeta de vacunación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer