Conéctate con nosotros

Nacional

Realizarán dos peritajes en la línea 12 del metro

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que aún se esta trabajando en el rescate de cuatro cuerpos que aún se encuentran en los vagones de la línea 12.

La mandataria informo que hasta el momento hay 23 fallecidos y 79 personas hospitalizadas, de las cuales 3 son menores de edad y 5 no se han identificado.

Sheinbaum dijo que además de los peritajes de la Fiscalía se busca obtener un peritaje externo con ayuda de una empresa internacional con certificado en asuntos estructurales y el metro, esto con el objetivo de llegar a las causas del accidente.

“Hay un peritaje de la Fiscalía y por eso se solicitará un peritaje externo para conocer todas las causas. Pedimos que por el momento esperemos los peritajes antes de especular. Tenemos que llevar a la verdad de las causas que provocaron este accidente y para ello necesitamos expertos de la Fiscalía y externos”, aseguró.

Por lo anterior fue cuestionada sobre la seguridad de las otras líneas del metro, a lo que la mandataria aseguró que si lo son y pidió esperar los resultados de los peritajes.

 

Nacional

Descubren en México nueva especie de dinosaurio

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que un grupo de paleontólogos en México identificó una nueva especie de dinosaurio, esto luego de hallar hace casi una década sus restos fosilizados con una antigüedad de 72 millones de años.

La especie ha recibido el nombre de Tlatolophus galorum y se trata de un dinosaurio crestado del que se recuperó el 80% del cráneo, lo que permitió a los expertos comparar con otros dinosaurios de ese tipo y determinar que era un ejemplar no conocido.

Los especialistas iniciaron la investigación en 2013 con el hallazgo de una cola articulada en el estado de Coahuila, misma que ha sido caracterizada por encontrarse objetos de esta índole.

“Una vez que recuperamos la cola seguimos excavando debajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa fue que comenzamos a encontrar huesos como el fémur, la escápula y otros elementos”, explicó Alejandro Ramírez, un científico que participó en los trabajos, citado en un comunicado del INAH.

Después de dicho descubrimiento los científicos pudieron recolectar, limpiar y analizar otros fragmentos óseos de la parte delantera, los cuales embonaron y permitieron avanzar con la investigación.

“Los paleontólogos tenían, en efecto, la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de largo, lo mismo que otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro”, detalló el INAH.

Agregaron que el origen del nombre de la nueva especie. Tlatolophus se deriva de la combinación de un término en náhuatl que significa “palabra” y otro en griego que significa “cresta”, mientras que la segunda parte, galorum, hace referencia a personas vinculadas a la investigación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer