Conéctate con nosotros

Nacional

Señalan culpables a dos policías por desaparición forzada

  • Dos ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron encontrados culpables por un juez en Coatzacoalcos.

El delito: desaparición forzada. Estos oficiales ejercieron durante el periodo de 2016 a 2018, cuando era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y son señalados por desaparecer a una persona en el sur de Veracruz.

“Es un logro, esta es la primera sentencia por este delito en el sur de Veracruz, y es un logro que se debe al trabajo de la familia, la Fiscalía, la Policía Ministerial, y el colectivo (…) el jueves próximo se dará a conocer el total de años que pasarán en prisión los ex oficiales Guadalupe N y Orlando N.”, dijo Belén González, del colectivo de madres de personas desaparecidas del mismo nombre, quien consideró que se trata de “un granito de justicia en medio de tantos casos que prevalecen en la impunidad.

Acepta Rosa Icela Rodríguez ser secretaria de Seguridad: AMLO

En junio de 2018, elementos de la SSP detuvieron a Cristian Andrés Román Barriga, en la colonia Las Gaviotas, en el puerto de Coatzacoalcos, y en lugar de ponerlo a disposición de las autoridades, lo torturaron y desaparecieron.
La familia de la víctima se movió mante las autoridades para intentar agilizar las investigaciones. La madre del desaparecido, Esthela Barriga Santiago, se dirigió al ex gobernador Yunes Linares, para pedirle que investigara a los policías estatales. Pero fue hasta Noviembre de ese año que la Fiscalía Estatal ejecutó dos órdenes de aprehensión contra Guadalupe “N” y Orlando “N”, elementos en ese momento activos de la SSP.

Estos elementos fueron vinculados a la desaparición de Román Barriga, y fueron internados en el penal de Coatzacoalcos.

El proceso judicial contra los agentes de la SSP continuó, y por fin, esta semana, un juez determinó culpables de desaparición forzada a los dos policías que participaron en los hechos

Se hizo un llamado a la Fiscalía para que “refuerce la Fiscalía Especializada en Coatzacoalcos, hacen falta elementos, secretarios, policía ministerial, para atender los casos de desaparecidos”.

Cultura

Encuentran documentos robados de la Conquista de México

México intenta recuperar manuscritos relacionados con Hernán Cortés, quien logró vencer a los mexicas en Tenochtitlan para instaurar la Nueva España en el territorio hoy conocido como México.

Estos documentos fueron robados del Archivo General de la Nación y subastados.

El pasado mes de septiembre de 2020, la casa de subastas Swann Galleries puso en subasta una carta de 5 siglos de antigüedad donde se involucraba a Hernán Cortés, dicha acción fue suspendida debido a que se acusó de que se trataba de un objeto robado de México. Se trataba de una carta del siglo XVI dirigida a Hernán Cortés por algunos aliados.

Se esperaba que los documentos alcanzaran la suma de entre 20 y 30 mil dólares, sin embargo, un grupo de académicos de México y España rastreó la procedencia del documento hasta el Archivo General de la Nación (AGN).

De modo que se destaparon que éste y nueve archivos más vinculados a Hernán Cortés fueron ofrecidos entre 2017 y 2020 por importantes casas de subastas, como Bonhams y Christie’s.

Dichos documentos pertenecen y hacen falta en el Archivo General de la Nación, según dijeron funcionarios de dicha institución a Reuters.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”, dijo María Isabel Grañén, destacada estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI e investigadora del caso.

A España “no le quita nada” ofrecer disculpa a México por Conquista

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según afirmó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la dependencia.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Robert Wittman, ex agente especial que fundó el Equipo de Delitos de Arte en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), dijo que los investigadores estadounidenses probablemente citarán a las casas de subastas para identificar a los vendedores y las personas que transportaron los documentos, de modo que puedan seguir la cadena hasta los ladrones en el Archivo General de la Nación.

“No descartamos ninguna hipótesis” sobre cómo se robaron los papeles de Cortés, confesó a Reuters Marco Palafox, director jurídico del AGN. “No descartamos que el responsable de los robos de estos documentos sea un directivo, un trabajador o un usuario”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer