Conéctate con nosotros

Nacional

Segob atiende peticiones de MNDM

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), recibió a madres que buscan a hijas e hijos desaparecidos, a las que les reiteró la disposición del Gobierno federal para dar seguimiento a los casos y dar con el paradero de sus familiares.

Al momento Olga Sánchez estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, la funcionaria informó que trabaja de manera coordinada con las instituciones encargadas para localizar a las y los desaparecidos.

A través de su cuenta de Twitter (@M_OlgaSCordero) dio a conocer los hechos “Hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”, les dijo.

Las funcionarias y el funcionario mantuvieron un dialogo con el grupo de madres quienes se manifestaron a fuera de Palacio Nacional, previo a la Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia.

Las madres miembros del movimiento nacional hicieron entrega del pliego petitorio a la secretaria Olga Sánchez, dentro de las peticiones se encuentra la petición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerza su facultad de veto a la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que ahora ya no obliga al ministerio público federal a colaborar en la atención de este delito y de manera coordinada con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Alejandro Encinas hizo la invitación a que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México durante el próximo mes de noviembre, del mismo modo se comprometió a continuar fortaleciendo las capacidades de búsqueda e identificación forense de las instituciones federales y locales para garantizar el derecho a ser buscado y el derecho a la verdad.

Nacional

México y EU buscan abrir frontera “lo más rápido posible”

marcelo_ebrard, Marcelo Ebrard, 64 kb, Ebrard, SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, terminó sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

AMLO confirma envío de militares a  la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson , de una sola dosis, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer