Conéctate con nosotros

Elecciones

FGR cuenta con el respaldo de AMLO en investigación de candidatos de NL

Durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar a los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza quienes aspiran a la gubernatura de Nuevo León, por supuestos delitos electorales.

El mandatario explicó que la acción por parte de Adrián de la Garza quien es abanderado del PRI, de hacer entrega de la Tarjeta Rosa a cambio del voto es un delito electoral y debe aplicarse la ley.

“Yo apoyo la decisión de la FGR, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral. Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada”, dijo el mandatario.

“Que investigue la FGR y se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral, si no para qué se creó la fiscalía electoral, para qué se reformó la Constitución si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas. Tiene que haber democracia”, agregó.

El presidente aseguró que debe aplicarse la ley, de lo contario el hecho de que se reformara la Constitución para que el delito electoral fuese considerado grave, no habría servido de nada.

Un voto a Movimiento Ciudadano es un voto a Morena: Adrián de la Garza

Del mismo modo la Fiscalía informó que la acción de Adrián de la Garza viola el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, el mandatario explico que fue él quien dio a conocer el actuar del aspirante desde la semana pasada durante una de sus conferencias matutinas.

Cómo no voy a tener que ver. Claro que sí, aquí lo di a conocer, lo estoy diciendo: no podemos ser cómplices del fraude. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad, que se aclare. Es mi obligación denunciar el fraude y de todos los ciudadanos”, explicó.

Por otro lado, ante el caso de Samuel García, la Unidad de Inteligencia Financiera denunció las presuntas aportaciones de origen ilícito para fines electorales por parte del candidato, así como su esposa, su suegro y su padre.

Elecciones

Carpetas penales por delitos contra el medio ambiente: Samuel García

Samuel García, fue nombrado oficialmente Gobernador electo de Nuevo León, por lo que acudió a recibir la constancia que lo acredita como tal, durante la ceremonia informó que una de las principales acciones que tomará será enfrentar a quienes contaminan el medio ambiente.

Ese es el reclamo que hacen los jóvenes de Nuevo León, dijo, por lo que prometió actuar de manera firme y generar consecuencias por la afectación.

“Nunca más el estado de Nuevo León va a andar con tibieza y nimiedades en materia ambiental.

“Nunca más vamos a tolerar una fábrica que contamina por encima de la NOM, una refinería que dice que no tiene dinero para poner los filtros, un depredador, un desarrollador que se come el cerro, que se mete a los ríos, nunca más va a pasar”, advirtió García.

Añadió que se va a empezar a abrir carpetas penales por delitos contra el medio ambiente.

Candidatos reciben su constancia a gubernaturas

“Nunca ha habido una carpeta penal en la historia de Nuevo León por materia de delitos ambientales, van a empezar. Nunca más se van a meter con la tierra y el futuro de Nuevo León”, sentenció.

Reiteró que al frente de la Secretaría del Medio Ambiente estará Alfonso Martínez, actual director del Observatorio de la Calidad del Aire de Monterrey.

Al cierre del cómputo de la elección por la Gubernatura, Samuel García obtuvo 786 mil 808 votos que representan el 36.7 por ciento de la votación.

Su adversario más cercano fue Adrián de la Garza de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León que alcanzó los 598 mil 52 votos, es decir, el 27.9 por ciento de la participación.

Posterior a la entrega de la constancia, Samuel García y su familia acudieron a dar gracias a la Catedral de Monterrey.

“Nos vamos a meter de lleno al tema hídrico y vamos a negociar el convenio Distrito 26, porque NL ya no debe abrir la compuerta. El siguiente verano, NL no va a ceder un sólo metro cúbico que aquí urge a tierras, que por cierto ya no siembran sorgo y ya no producen ganado a Tamaulipas”, sentenció.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer