Conéctate con nosotros

Elecciones

“El Mijis” se queda sin candidatura “indígena”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el documento presentado por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, luego que los directores de Asuntos Indígenas de San Luis Potosí negaron haber expedido esas constancias.

Por unanimidad de votos, los magistrados pidieron a Morena que consiguieran un nuevo candidato en un plazo de 48 horas y debe contar con las características necesarias para el puesto solicitado.

Anteriormente, El Mijis se había identificado como indígena Tenek y luego se autodenominó como náhuatl.

La Sala Superior definió que Carrizales no tiene ningún vínculo con una comunidad indígena en la que fue postulado y el INE no analizó las constancias para determinar si podía calificar para la candidatura.

El Mijis reta a una pelea al candidato Alfredo Adame

Elecciones

Consejera del INE está de acuerdo en modificar Reforma Electoral

La consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, mostró estar de acuerdo en modificar la Reforma Electoral para exigir mayores requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y flexibilizar el registro de candidatos independientes.

Ante la pérdida del registro de algunos partidos políticos emergentes, la consejera explicó que una cosa es el ejercicio del derecho a la asociación que es lo que hace que un partido se forme, y la otra es el derecho al sufragio que es lo que define que un partido se mantenga o desaparezca.

Simulacro de protocolo sanitario para elecciones en Edomex

En ese sentido, Favela Herrera explicó que resulta más sencillo registrar a un nuevo partido al hacer 20 asambleas y llevar a 3 mil personas en cada una, contra la dificultad del registro de una candidatura independiente donde debe tener cierto porcentaje de la lista nominal de electorespara poder contender a un cargo de elección popular.

Sin embargo, agregó que la pérdida del registro de los partidos Fuerza por México, RSP, Elige y PES atendió también al aumento de la lista nominal de electores y a la participación ciudadana que registró una alta afluencia de 52.6 por ciento.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer