Conéctate con nosotros

Elecciones

Llaman maricón a candidata de la comunidad LGBT+ en Oaxaca

Humberta Marcelo Vásquez, candidata del PRI a presidenta municipal de San Pedro Jicayán denunció comentarios y actitudes homofóbicas por parte de adversarios políticos.

La candidata priista, miembro de la comunidad LGBTTIQ+ es una de las 448 personas registradas por partídos políticos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para el proceso electoral el próximo 6 de junio.

Humberta mencionó que su interés es legitimo y está convencida que su candidatura es bien aceptada por la gente, “quienes cada vez son más abiertos hacia las nuevas identidades sexuales”.

Candidata del PAN víctima de calumnia en spot

Anatolio Damián García, militante del PRD y alcalde con licencia, quien busca reelegirse en el cargo, dispuso del área de difusión del  Ayuntamiento para emitir sendos comunicados de prensa en contra de la comunidad LGBT+, la supuesta ilegalidad de la reasignación de sexo y difamar al órgano electoral por autorizar la postulación de personas gay”, comentó la candidata.

 De igual forma, el candidato de Fuerza por México, Antonio Santiago Hernández, en medios electrónicos se declaró en contra de los homosexuales, además nombró  a Humberta como ‘maricón’, entre otros comentarios homofóbicos y despectivos hacia la candidata.

Elecciones

Consejera del INE está de acuerdo en modificar Reforma Electoral

La consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, mostró estar de acuerdo en modificar la Reforma Electoral para exigir mayores requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y flexibilizar el registro de candidatos independientes.

Ante la pérdida del registro de algunos partidos políticos emergentes, la consejera explicó que una cosa es el ejercicio del derecho a la asociación que es lo que hace que un partido se forme, y la otra es el derecho al sufragio que es lo que define que un partido se mantenga o desaparezca.

Simulacro de protocolo sanitario para elecciones en Edomex

En ese sentido, Favela Herrera explicó que resulta más sencillo registrar a un nuevo partido al hacer 20 asambleas y llevar a 3 mil personas en cada una, contra la dificultad del registro de una candidatura independiente donde debe tener cierto porcentaje de la lista nominal de electorespara poder contender a un cargo de elección popular.

Sin embargo, agregó que la pérdida del registro de los partidos Fuerza por México, RSP, Elige y PES atendió también al aumento de la lista nominal de electores y a la participación ciudadana que registró una alta afluencia de 52.6 por ciento.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer