Conéctate con nosotros

Elecciones

Evelyn Salgado no participará en debate electoral

La candidata de Morena por la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda anunció que no se presentará en el segundo debate entre los candidatos el próximo 19 de mayo.

Salgado envió una carta a la Oficialía de Partes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en donde comenta su motivo:

“Considero que el debate de ideas y propuestas es entre la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate”.

Tras 20 horas de debate, aprueban Diputados Presupuesto 2021

Este documento fue envíado desde el pasado 5 de mayo a la presidenta del IEPC, Nazarín Vargas Armenta.

La candidata también agregó:  “No rehuyo, me siento muy preparada, pero simplemente el debate será con el pueblo; sigo trabajando. Fueron muy pocos días de campaña los que tenemos”

Elecciones

Consejera del INE está de acuerdo en modificar Reforma Electoral

La consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, mostró estar de acuerdo en modificar la Reforma Electoral para exigir mayores requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y flexibilizar el registro de candidatos independientes.

Ante la pérdida del registro de algunos partidos políticos emergentes, la consejera explicó que una cosa es el ejercicio del derecho a la asociación que es lo que hace que un partido se forme, y la otra es el derecho al sufragio que es lo que define que un partido se mantenga o desaparezca.

Simulacro de protocolo sanitario para elecciones en Edomex

En ese sentido, Favela Herrera explicó que resulta más sencillo registrar a un nuevo partido al hacer 20 asambleas y llevar a 3 mil personas en cada una, contra la dificultad del registro de una candidatura independiente donde debe tener cierto porcentaje de la lista nominal de electorespara poder contender a un cargo de elección popular.

Sin embargo, agregó que la pérdida del registro de los partidos Fuerza por México, RSP, Elige y PES atendió también al aumento de la lista nominal de electores y a la participación ciudadana que registró una alta afluencia de 52.6 por ciento.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer