Conéctate con nosotros

Edomex

UAEMéx tiene nuevo rector

En ceremonia privada, Alfredo Barrera Baca tomó protesta a Carlos Barrera Díaz como nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México. El evento se realizó en el Patio de la Rectoría con invitados seleccionados. Barrera Díaz dirigirá la UAEMex en el periodo 2021-2025.

La ceremonia de investidura se realizó a la una de la tarde en el Aula Magna de Rectoría. Ahí, Alfredo Barrera Baca, quien estuvo al frente de la UAEMex de 2017 a 2021, pasó la estafeta a Carlos Barrera Díaz.

“Hago un llamado respetuoso a los tres poderes del estado para que en un marco de diálogo permanente y respeto mutuos hagamos de esta una gran universidad“. Dijo Carlos Barrera.

También dijo que, como parte del programa de austeridad, suprimirán las secretarias de Cooperación Internacional, que se integrará a la de Estudios Avanzados, así como la de Cultura Física y Deporte.

El proceso para elegir al nuevo rector de la UAEMex comenzó, apegado a la convocatoria emitida en febrero, con el registro tres aspirantes: Carlos Eduardo Barrera, Yolanda Ballesteros y Raúl Ortíz —estos dos últimos declinaron: Ortíz al inicio del periodo de campañas y Ballesteros en el último día de las comparecencias.

Colectivo feminista pide a UAEMéx sancionar violencia de género

Con las renuncias, el proceso especificado para elección se circunscribe al cumplimiento de las fechas; con un candidato único la auscultación cuantitativa consistió en la revisión de un solo plan de trabajo, un currículo, una sola propuesta.

El gabinete del nuevo rector será así:

Yolanda Ballesteros Sentíes, secretaria de Docencia.

Patricia Zarza, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados.

Francisco Zepeda Mondragón, secretario de Extensión y Vinculación.

María de las Mercedes Portilla Luna, secretaria de Difusión Cultural.

Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, secretario de Rectoría.

Eréndira Fierro, secretaria de Administración.

Octavio Bernal Ramos, secretario de Finanzas.

Raymundo Marcial Romero, secretario de Planeación y Desarrollo Institucional.

Luz María Jaimes Legorreta, abogada general.

Luis Raúl Ortíz Ramírez, secretario técnico de Rectoría.

Ginarely Valencia, directora general de Comunicación universitaria.

Sandra Chávez Marín, directora general de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales.

La auscultación cuantitativa para la elección de rector en la Universidad Autónoma del Estado de México concluyó este miércoles. En ella, según la convocatoria, los consejeros universitarios debieron recoger las preferencias de sus representados; no obstante, al existir un solo candidato, quienes participaron —vía electrónica— también presentaron denuncias en redes sociales, pues tuvieron algunas dificultades para acceder.

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario en la que se elegirá al rector, será el actual titular de la universidad: Alfredo Barrera Baca, quien realice la toma de protesta.

La manera en que se ha realizado este proceso ha provocado la inconformidad de algunos universitarios, ya que consideran que funciona como una simulación democrática.

 

Edomex

Lluvias elevan ligeramente nivel del Sistema Cutzamala

Aunque los niveles aún no logran repuntar la temporada de lluvias en el centro, oriente y sur del país ha dado una ligera recuperación a las tres principales presas del Sistema Cutzamala; el descenso se está limitando y podría revertirse en los próximos meses, indicó el director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz.

Durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario detalló que, al 14 de junio, el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo es de 293.4 millones de metros cúbicos por segundo, lo que representa el 37.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Van 27 muertos por fuertes lluvias en Chiapas y Tabasco

“Al 14 de junio tenemos un almacenamiento de 293.4 hectómetros cúbicos, todavía estamos abajo de números históricos, pero en la gráfica, ya la pendiente ya se aplanó, ya van a mejorar las cosas con la temporada de lluvias, por el temporal que anunció el Servicio Meteorológico Nacional”, indicó Bourguett Ortiz.

De tal forma, actualmente se tiene 179 millones de metros cúbicos menos en comparación al almacenamiento histórico, esto es 22.9 por ciento menos. La presa El Bosque se encuentra al 34 por ciento de su almacenamiento, con 69.7 millones de metros cúbicos; Villa Victoria está al 25.7 por ciento, con 47.7 millones de metros cúbicos; en tanto que la presa Valle de Bravo se encuentra al 44.6 por ciento con 176 millones de metros cúbicos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer