Conéctate con nosotros

Economía

Despegue postcovid, la mayor preocupación económica

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera muestra preocupación ante esa situación y considera que se debe ocupar sobre los cambios económicos ya que el eje fundamental es el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario indicó durante su participación en la conferencia de Council of the Americas que se debe apostar por el tratado ya que será muy importante en el crecimiento del país en los próximos años.

Tratado entre México Estados Unidos y Canadá en riesgo

“El mayor riesgo sanitario es hoy también el mayor riesgo económico, que es la pandemia, y hasta ahora parece ser que lo tenemos bajo control. Lo que tenemos que hacer ahora es empezar a ocuparnos en lo que será el despegue poscovid-19. Y ahí seguramente el enfoque o uno de los enfoques centrales será en cómo apalancar el tratado de libre comercio”, comentó

El secretario señaló que se deben tomar acciones pertinentes, como ver los requerimientos de las empresas para este nuevo cambio y le apuesta a la modernización de la infraestructura del comercio exterior, como aduanas, puertos y aeropuertos.

 

Economía

Sube el sueldo de trabajadores agrícolas

El salario de los trabajadores del sector primario aumentó 14 por ciento, al pasar de tres mil 800 pesos mensuales a cuatro mil 350 pesos en promedio, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las personas empleadas en el sector de la agricultura, cría y explotación de animales, así como del aprovechamiento forestal, pesca y caza, fueron consideradas como esenciales, por lo que, a pesar de la pandemia por el COVID-19 nunca pararon.

“El sector primario es uno de los más castigados en términos salariales, pero es también uno de los pocos que se ha beneficiado con los incrementos al salario mínimo, al menos para los que están en el sector formal”, comentó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

David Monreal da prioridad a campesinos y granaderos

Hay una gran disparidad de quienes se emplean en la industria, pues 88.5 por ciento son hombres y ganan un promedio mensual de cuatro mil 500 pesos, mientras que 11.5 por ciento son mujeres, con un salario de tres mil 180 pesos.

El aumento al salario de quienes trabajan en el campo ha sido insuficiente, pues de acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), en los últimos dos años, 12 por ciento de la población que trabaja y explota el campo lo ha abandonado, de los cuáles cuatro de cada 10 a emigrado a las ciudades.

Además, del total de la población ocupada, sólo 22.6 por ciento son trabajadores formales con un salario promedio mensual de siete mil 420 pesos, mientras que 77.4 por ciento son trabajadores informales con un salario de tres mil 450 pesos mensuales.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer