Conéctate con nosotros

Elecciones

Morena denuncia a Alejandro Tello por meterse en elecciones

El partido Morena en Zacatecas denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Alejandro Tello Cristerna por meterse en las elecciones, promover el voto y usar recursos públicos para apoyar la candidatura de la priísta Claudia Anaya Mota y más candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD.

Si fuera poco, la secretarioa del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Blanca Lilia Rodríeguez Barragán también denunció al secretario de Desarrollo Social, Roberto Luévano Ruiz, además del presidente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, y el candidato a presidente municipal de Guadalupe por la alianza Va por Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño.

AMLO pide denunciar a candidatos financiados por crimen organizado

La denuncia contiene pruebas que indican que los funcionarios acudieron a las oficinas estatales del PRI en donde se habló sobre el uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos.

La evidencia es un audio de voz el cual se escucha a Enrique Flores Mendoza y Tello Cisterna decir: ” “Les pediríamos que lo sigamos analizando para que demos cumplimiento a todos nuestros compromisos… Este es el primer momento y el más importante del trabajo y esfuerzo que vamos a hacer en las calles, en las colonias y en los municipios(Tello)…está todo estructurado con programas institucionales, por supuesto con todo el respaldo del gobernador, de todas las secretarías que también promueven el voto y ponen en alto todos los logros de nuestro Partido Revolucionario Institucional(Flores)”.

 

Elecciones

Consejera del INE está de acuerdo en modificar Reforma Electoral

La consejera electoral del INE, Adriana Favela Herrera, mostró estar de acuerdo en modificar la Reforma Electoral para exigir mayores requisitos para la creación de nuevos partidos políticos y flexibilizar el registro de candidatos independientes.

Ante la pérdida del registro de algunos partidos políticos emergentes, la consejera explicó que una cosa es el ejercicio del derecho a la asociación que es lo que hace que un partido se forme, y la otra es el derecho al sufragio que es lo que define que un partido se mantenga o desaparezca.

Simulacro de protocolo sanitario para elecciones en Edomex

En ese sentido, Favela Herrera explicó que resulta más sencillo registrar a un nuevo partido al hacer 20 asambleas y llevar a 3 mil personas en cada una, contra la dificultad del registro de una candidatura independiente donde debe tener cierto porcentaje de la lista nominal de electorespara poder contender a un cargo de elección popular.

Sin embargo, agregó que la pérdida del registro de los partidos Fuerza por México, RSP, Elige y PES atendió también al aumento de la lista nominal de electores y a la participación ciudadana que registró una alta afluencia de 52.6 por ciento.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer