Conéctate con nosotros

Nacional

Participación ciudadana en discusión sobre outsourcing

José Medina Mora demandó a la Conamer, comisión de la que es presidente, a que se apegue a los periodos mínimos de consulta pública, con el fin de que la sociedad pueda emitir sus comentarios, resolver sus dudas y enriquecerse mediante sus aportaciones. En especial de temas como la reglamentación de la subcontratación.

El sector patronal del país reprobó que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) haya dictaminado el proyecto de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) en materia de subcontratación laboral en sólo seis días, cuando existe un abanico en el tiempo de discusión de 20 días, lo que restringe la participación ciudadana.

“Al momento de su dictaminación final, dicho proyecto sólo contaba con dos comentarios en la consulta pública, por lo que desde Coparmex consideramos que el corto tiempo que estuvo abierta la consulta resulta problemático e inhibe la participación ciudadana”, mencionó el mandatario.

Este jueves podrían aprobar reforma sobre outsourcing

El representante nacional de la Coparmex sostuvo que esta práctica, en la que la Conamer dictamina sin que se haya cumplido el periodo establecido, “se ha convertido en un hecho recurrente que obedece a que aún no están publicados y vigentes los lineamientos operativos alineados a la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) que reglamenta el proceso que debe seguir el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y de la consulta misma”.

Medina recordó que el proyecto de la STPS para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados fue presentado a la Conamer la semana del 1 al 7 de mayo y la Comisión tenía hasta el 21 de mayo para resolverlo, por tanto la consulta pública estaría disponible hasta el 4 de junio de 2021, lo que no ocurrió, pues no se cumplió con el tiempo mínimo de 20 días de consulta, periodo dispuesto para permitir la participación de la sociedad en la nueva regulación.

Nacional

México y EU buscan abrir frontera “lo más rápido posible”

marcelo_ebrard, Marcelo Ebrard, 64 kb, Ebrard, SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, terminó sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

AMLO confirma envío de militares a  la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson , de una sola dosis, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer