Conéctate con nosotros

Economía

Coparmex Jalisco impulsa Ley de Fomento al Emprendimiento

El presidente del organismo empresarial, Carlos Villaseñor presentó ante los diputados el documento para que sea una iniciativa, explicando que la intención es afianzar a las empresas locales, ya que el 75 por ciento de sus unidades económicas con micro y pequeñas empresas son las que más resienten los cambios exhaustivos de la economía y en este momento la entidad se ubica en el lugar 18 de 32 en competitividad.

“Es la entidad que más registros patronales tiene con casi un millón y eso habla de la vocación del estado, por eso con la presentación e ingreso de esta iniciativa se comienza a materializar el esfuerzo de meses de trabajo de expertos, miembros de la comunidad de emprendimiento, integrantes del gabinete económica”, del Congreso, entre otros sectores.

Estas micro y pequeñas empresas generan el 92 por ciento del empleo formal en la entidad y se reconoce la labor que hacen para impulsar la activación económico, por eso esperan que esta ley sirva para consolidar un mejor ecosistema de negocios entre empresas, universidades y gobiernos.

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

En rueda de prensa, el diputado Esteban Estrada, coordinador de la Comisión de Competitividad y Desarrollo Económico del Congreso de Jalisco, detalló que esta iniciativa de ley propone promover la cultura del emprendimiento, fijar las bases además de que “promueve los apoyos con perspectiva de género, lo cual es algo importante para la apertura y crecimiento de empresas, crear un Consejo Estatal del Emprendimiento con 11 integrantes y presidido por el Gobernador, como secretario técnico funge el secretario de Desarrollo Económico” entre otras dependencias, universidades públicas, privadas y de incubadoras de negocios.

Como parte toral, la iniciativa busca disponer de la contratación de empresas de reciente creación lo cual es importante para que en las compras públicas, las instituciones adecuen sus políticas para que de conformidad con su legislación aplicable sea posible y propone que procuren anticipos a empresas de reciente creación con montos de entre 30 y 50 por ciento, ustedes saben la importancia de dar los montos de anticipo para poder subsistir y para que tengan liquidez y esto viene a impulsar estos temas”.

Economía

Sube el sueldo de trabajadores agrícolas

El salario de los trabajadores del sector primario aumentó 14 por ciento, al pasar de tres mil 800 pesos mensuales a cuatro mil 350 pesos en promedio, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las personas empleadas en el sector de la agricultura, cría y explotación de animales, así como del aprovechamiento forestal, pesca y caza, fueron consideradas como esenciales, por lo que, a pesar de la pandemia por el COVID-19 nunca pararon.

“El sector primario es uno de los más castigados en términos salariales, pero es también uno de los pocos que se ha beneficiado con los incrementos al salario mínimo, al menos para los que están en el sector formal”, comentó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

David Monreal da prioridad a campesinos y granaderos

Hay una gran disparidad de quienes se emplean en la industria, pues 88.5 por ciento son hombres y ganan un promedio mensual de cuatro mil 500 pesos, mientras que 11.5 por ciento son mujeres, con un salario de tres mil 180 pesos.

El aumento al salario de quienes trabajan en el campo ha sido insuficiente, pues de acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), en los últimos dos años, 12 por ciento de la población que trabaja y explota el campo lo ha abandonado, de los cuáles cuatro de cada 10 a emigrado a las ciudades.

Además, del total de la población ocupada, sólo 22.6 por ciento son trabajadores formales con un salario promedio mensual de siete mil 420 pesos, mientras que 77.4 por ciento son trabajadores informales con un salario de tres mil 450 pesos mensuales.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer