Conéctate con nosotros

Nacional

Diputados refutan ampliación de la presidencia de Zaldívar

La oposición de la Cámara de Diputados presentará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra la ampliación por dos años de la presidencia de Arturo Zaldívar en el máximo órgano jurisdiccional.

“Reiteramos que estaremos presentando todos la acción de inconstitucionalidad. No podemos esperar a que la SCJN haga una consulta (la cual fue planteada por Arturo Zaldívar) en donde por una mayoría simple sea modificada la ley. Nosotros, desde la Cámara, nos pronunciamos desde el día uno y esperamos a que se pronunciara la SCJN, y lejos de eso se le vio entrar y salir de Palacio Nacional (al presidente de la SCJN)”, dijo la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya.

Arturo Zaldívar cuenta con el respaldo de AMLO

Mientras, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, pidió a los magistrados de la SCJN que declaren, en la consulta que propuso Zaldívar, la inconstitucional de este precepto. Dijo que de ser necesario acudirán a instancias internacionales para defender el sistema político y democracia de México.

La acción de inconstitucionalidad será presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PAN y algunos legisladores de Morena; esto, independiente de la consulta que propuso Arturo Zaldívar.

El lunes pasado, la presidencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, en donde se establece la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar.

Poder Judicial defiende a los Derechos Humanos

En el artículo transitorio décimo tercero se menciona, que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Lo anterior significa que el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN terminaría en 2024 y no en 2022 como se establece en la Constitución.

Nacional

México y EU buscan abrir frontera “lo más rápido posible”

marcelo_ebrard, Marcelo Ebrard, 64 kb, Ebrard, SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, terminó sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

AMLO confirma envío de militares a  la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson , de una sola dosis, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer