Conéctate con nosotros

Política

“El Quillo” responsable de muerte de periodista

Un juez determinó que Juan Francisco Picos, alias “El Quillo”, integrante del Cártel de Sinaloa, es responsable del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, norte del país.

El juez José Noé Egure fue quien dictó el fallo en el Centro Penal Federal de Culiacán y dijo que la sentencia será dictaminada posteriormente.

Tras poco más de un mes de juicio, en la audiencia se comprobó que Valdez, quien tenía 50 años, fue asesinado por su labor periodística.

Se violan los derechos de los presos sin sentencia: AMLO

Posteriormente, en un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra del citado sujeto “por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio del periodista” del estado de Sinaloa.

La institución explicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó 32 testigos de cargo en contra del acusado, por lo que pudo “acreditar las calificativas de premeditación y ventaja en contra de esta persona que ejercía el periodismo”.

“Se acreditó que el homicidio fue por una serie de notas escritas por el periodista en mención”, señaló la nota.

TEPJF confirma medidas contra AMLO

Además se apuntó que Juan Francisco Picos fue coautor material (uno de los que dispararon en contra del periodista) y el que organizó el plan para la ejecución.

La FEADLE explicó que esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto “P”, familiar del hoy acusado, quien también participó en los hechos y fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen.

La Fiscalía señaló que en los próximos días continuará con el proceso legal correspondiente, que se refiere a la audiencia de individualización de la pena para este individuo.

Nacional

México y EU buscan abrir frontera “lo más rápido posible”

marcelo_ebrard, Marcelo Ebrard, 64 kb, Ebrard, SRE

El canciller de México, Marcelo Ebrard, terminó sus encuentros con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, muy alentado “por la actitud de respeto, de buscar coincidencias y de avanzar juntos”, pero sin una fecha concreta para la reapertura de la frontera entre ambos países, una prioridad para su Gobierno.

“Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas”, ha dicho el secretario de Exteriores mexicano tras finalizar dos reuniones con el funcionario estadounidense en Ciudad de México.

AMLO confirma envío de militares a  la frontera

Como ya había adelantado, para conseguir ese objetivo se usará la donación por el Gobierno de Joe Biden de 1.3 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson , de una sola dosis, que llegó en la mañana de este martes al aeropuerto de Toluca, en el Estado de México.

Las autoridades prevén distribuirlas en 39 municipios colindantes con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera. “Vamos con esa vacuna a tratar de cerrar la diferencia porcentual, se va a utilizar para las personas mayores de 18 años y pensamos que en poco tiempo podemos acercarnos a los promedios estadounidenses”, ha dicho el canciller.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer