Conéctate con nosotros

Nacional

“10 de junio no se olvida”: Segob

La Secretaría de Gobernación conmemoró la lucha de los jóvenes que el 10 de junio de 1971 salieron a demandar espacios de participación democrática y a protestar contra la represión de los gobiernos de los presidentes Gustavo Diaz Ordaz en 1968 y de Luis Echeverría, a través de grupos paramilitares, esto debido a los 50 años del “Halconazo”.

En la ceremonia encabezada por la secretaria Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, recordó que en estas mismas oficinas que hoy albergan a la dependencia federal, desfilaron los principales “represores” de México: Mario Moya Palencia, Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda y Miguel Nazar Haro que en coordinación con las autoridades del entonces departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal en 1968 y Alfonso Martínez Domínguez llevaron a cabo todo tipo de abusos contra el movimiento estudiantil, como fue el llamado halconazo.

“En este lugar donde se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales, donde se diseñó una política contra insurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad en nuestro país”, expresó.

Reconoce Alfonso Durazo faltantes en materia de seguridad

“En este espacio queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y dignidad de los 37 estudiantes asesinatos, de los cientos de detenidos y ratificar nuestro compromiso con la verdad y con la justicia”, agregó.

En este marco, reiteró el compromiso del gobierno del presidente López Obrador de que esos hechos no queden en el olvido.

“Y seguiremos trabajando con las víctimas, con los sobrevivientes de estos hechos para esclarecer los actos de violencia del estado mexicano durante un régimen autoritario que socavaba cualquier posibilidad de expresión opositora en nuestro país”, puntualizó.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez destacó que ese movimiento estudiantil permitió transitar a la democracia, más adelante la alternancia política y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte del proyecto de transformación.

“En memoria de ellos ratifícalos nuestro compromiso e insistimos: 10 de junio no se olvida”.

Durante el evento, los funcionarios encabezaron el toque de silencio en memoria de los jóvenes muertos durante la movilización que tuvo lugar en 1971, particularmente sobre la calzada México-Tacuba.

Seguridad y Justicia

Diego Armando es buscado por intento de feminicidio

Autoridades buscan a Diego Armando Helguera, mismo que es señalado por arrollar a Fernanda y Polly después de haber sido corrido de una fiesta, las cuales se encuentran en estado delicado, es por ello que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México han pedido ayuda a otras entidades para dar con el paradero del individuo.

El joven agresor es buscado por tentativa de feminicidio en contra de las amigas luego de que el sábado fue sacado de una fiesta ya que se encontraba en estado de ebriedad y teniendo actitudes inapropiadas.

Ya en la calle se ve en los videos de seguridad cómo algunos jóvenes entre ellos Fernanda y Polly están entre los que le piden a Diego que se vaya, algunos de ellos incluso lo empujan.

Tras unos segundos, el supuesto cadete de nombre Diego Armando Helguera va por su vehículo, un Ford Fiesta en color blanco y lo dirige a los jóvenes para atropellarlos, varios logran esquivarlo, pero Fernanda y Polly no alcanzan a quitarse.

Alice y Fernanda desaparecieron después de tomar un taxi de aplicación

Diego Armando las arrolla, Frenada queda tendida en el pavimiento, mientras Polly es arrastrada varias calles.

La fiscalía informó que acusará a Diego Armando Helguera de intento de feminicidio.

En el domicilio donde vivía Diego con su madre ya no se presenta movimiento por lo que las autoridades sospechan que ambos huyeron. Desde el sábado no está su auto, ni el de su mamá.

La FGJ y la SSC piden ayuda a la población para denunciarlo en caso de ubicarlo ya sea en la capital o en otra entidad ya que se cree huyó al estado de Guerrero.

María Fernanda Olivares (Polly) está en coma inducido en el Hospital de Xoco y la reportan grave.

En tanto, Fernanda Cuadra permanece en el Hospital de Balbuena, tiene fractura de cráneo y señalan que podría perder un ojo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer