Conéctate con nosotros

Elecciones

Autoriza AME reapertura de mil paquetes electorales en Chihuahua

La Asamblea Municipal Electoral (AME) de Ciudad de Juárez informó que autorizo la apertura de mil 769 paquetes electorales para un conteo voto por voto, esto debido a que militantes de Morena exigieran dicha acción para corroborar el resultado de la gubernatura de Chihuahua.

El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Saúl Eduardo Rodríguez, dijo que se identificaron lo que llamó “inconsistencias” relacionadas con ilegibilidades y errores de dedo, pero no refirió información sobre el número de casillas no contabilizadas, cuyo número era “muy alto”, según acusaron los manifestantes.

“Se abrirán mil 769 de las 2 mil 085 casillas y los votos se contarán uno por uno, esto representa el 84 por ciento del total de las casillas instaladas en Ciudad Juárez para la jornada del 6 de junio. Se prevé que el cómputo de estas casillas dure tres días”, agregó.

Un integrante del equipo jurídico de Morena, Diego Villanueva, dijo que desde el 6 de junio las autoridades electorales retrasaron la apertura de casillas, impidieron votar en otras, bloquearon a representantes de casillas, entre otras irregularidades que afectaron al candidato Juan Carlos Loera.

El órgano electoral, que en un principio de negaba realizar ese ejercicio, determinó esta tarde abrir los paquetes y contar los votos en esta ciudad, mientras que en Chihuahua capital, se decidió abrir el 60 por ciento de las urnas electorales para cotejar las actas.

Ya están la mayoría de casetas instaladas: INE

“En total se estarían abriendo los paquetes de 3 mil 424 casillas, pues también detectamos que, en muchas de ellas, no se contaron los votos que obtuvo Morena, principalmente, nuestro candidato a gobernador Juan Carlos Loera de la Rosa”, resaltó Villanueva.

Explicó que Morena realizó un análisis del Programa de Resultados Preliminares de la Elección (PREP) y entre otras irregularidades encontró que no fueron contabilizados los resultados de 217 casillas electorales.

“Además, de las actas capturadas, 747 no tienen los resultados de la elección por distintas irregularidades como el que se excede el listado nominal o el paquete entregado no cuenta con el acta correspondiente, incluso el PREP, no informó de los resultados de 964 casillas que en su mayoría fueron instaladas en el municipio de Juárez y que representan casi la mitad de las 2 mil 085 casillas instaladas”, señaló.

Al respecto, Román Alcántar, representante de Morena ante la AME, denunció que se les impidió el ingreso a esas instalaciones, a por lo menos 100 personas que fueron acreditadas por su partido ante las autoridades electorales, para participar en el cómputo oficial, en el que exigimos el conteo voto por voto.

“Desde ayer se detectaron muchas irregularidades, y ahora, no nos han dejado entrar, no nos han entregado las acreditaciones, y desde ayer (martes) nuestro partido entregó un oficio acreditando a 100 personas para el cómputo, para los conteos en las mesas”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que, desde el domingo, se detectaron errores aritméticos o paquetes electorales que no tenían el acta en un lado: “el propio sistema arrojó errores en mil 769 actas de la elección a gobernador, entre esos errores que se materializan diversos supuestos, se justifica que se lleve a cabo un recuento total”.

Elecciones

Carpetas penales por delitos contra el medio ambiente: Samuel García

Samuel García, fue nombrado oficialmente Gobernador electo de Nuevo León, por lo que acudió a recibir la constancia que lo acredita como tal, durante la ceremonia informó que una de las principales acciones que tomará será enfrentar a quienes contaminan el medio ambiente.

Ese es el reclamo que hacen los jóvenes de Nuevo León, dijo, por lo que prometió actuar de manera firme y generar consecuencias por la afectación.

“Nunca más el estado de Nuevo León va a andar con tibieza y nimiedades en materia ambiental.

“Nunca más vamos a tolerar una fábrica que contamina por encima de la NOM, una refinería que dice que no tiene dinero para poner los filtros, un depredador, un desarrollador que se come el cerro, que se mete a los ríos, nunca más va a pasar”, advirtió García.

Añadió que se va a empezar a abrir carpetas penales por delitos contra el medio ambiente.

Candidatos reciben su constancia a gubernaturas

“Nunca ha habido una carpeta penal en la historia de Nuevo León por materia de delitos ambientales, van a empezar. Nunca más se van a meter con la tierra y el futuro de Nuevo León”, sentenció.

Reiteró que al frente de la Secretaría del Medio Ambiente estará Alfonso Martínez, actual director del Observatorio de la Calidad del Aire de Monterrey.

Al cierre del cómputo de la elección por la Gubernatura, Samuel García obtuvo 786 mil 808 votos que representan el 36.7 por ciento de la votación.

Su adversario más cercano fue Adrián de la Garza de la coalición Vamos Fuerte por Nuevo León que alcanzó los 598 mil 52 votos, es decir, el 27.9 por ciento de la participación.

Posterior a la entrega de la constancia, Samuel García y su familia acudieron a dar gracias a la Catedral de Monterrey.

“Nos vamos a meter de lleno al tema hídrico y vamos a negociar el convenio Distrito 26, porque NL ya no debe abrir la compuerta. El siguiente verano, NL no va a ceder un sólo metro cúbico que aquí urge a tierras, que por cierto ya no siembran sorgo y ya no producen ganado a Tamaulipas”, sentenció.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer