Conéctate con nosotros

Nacional

Caso de Cabeza de Vaca es “Justicia de elite”: AMLO

Al momento de su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que lamenta las decisiones de los jueces en relación al caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya que frenaron este 8 de junio la orden de aprehensión en su contra.

El mandatario comentó que los fallos los juzgadores deberán ser respetados y acatados, “con el fin de mantener el Estado de derecho”.

“Tenemos que actuar de manera institucional, independientemente de las decisiones de los jueces, que son lamentables. No es posible que el Poder Legislativo decida que procede el desafuero y debe de llevarse a cabo la investigación contra del gobernador de Tamaulipas, que las autoridades competentes hagan su trabajo y, de repente, el juez ampare”, expresó.

Aunque, dijo, casos como éste “es muy común” y el gobernador está en su derecho; sin embargo, acusó que “el Poder Judicial protege y ampara a las élites, a los potentados a los representantes de la llamada clase política o a los dueños de las grandes corporaciones”.

Por ello el presidente lo califica cómo, “una justicia de élite y sólo se castiga al que no tiene agarraderas, al que no tiene con que comprar su inocencia”.

“Poco probable” que alguna dependencia del Edomex esté libre de corrupción: Congreso

“Eso está mal, pero hay que respetar la decisión del juez, respetarla porque queremos vivir en un auténtico Estado de derecho, no chueco o de cohecho, por eso se respeta la decisión, debe de respetarse, pero no debe de pasar desapercibida, tenemos que denunciarlo, hacerlo público porque antes ni siquiera eso”, señaló.

Además, el mandatario informó que enviará una carta a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se atiendan los casos de presos que no han sido sentenciados en diversas cárceles del país.

“Estoy firmando una carta al presidente de la SCJN, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia.

Tenemos que ir buscando, poco a poco, que se mejore nuestra conciencia, que se purifique la vida pública, porque eso es la transformación, aunque no logremos todo”, dijo en conferencia de hoy.

El 3 de junio informó que enviaría un escrito al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que atienda a los 6 mil 126 presos que se encuentran en esta situación.

Seguridad y Justicia

Diego Armando es buscado por intento de feminicidio

Autoridades buscan a Diego Armando Helguera, mismo que es señalado por arrollar a Fernanda y Polly después de haber sido corrido de una fiesta, las cuales se encuentran en estado delicado, es por ello que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México han pedido ayuda a otras entidades para dar con el paradero del individuo.

El joven agresor es buscado por tentativa de feminicidio en contra de las amigas luego de que el sábado fue sacado de una fiesta ya que se encontraba en estado de ebriedad y teniendo actitudes inapropiadas.

Ya en la calle se ve en los videos de seguridad cómo algunos jóvenes entre ellos Fernanda y Polly están entre los que le piden a Diego que se vaya, algunos de ellos incluso lo empujan.

Tras unos segundos, el supuesto cadete de nombre Diego Armando Helguera va por su vehículo, un Ford Fiesta en color blanco y lo dirige a los jóvenes para atropellarlos, varios logran esquivarlo, pero Fernanda y Polly no alcanzan a quitarse.

Alice y Fernanda desaparecieron después de tomar un taxi de aplicación

Diego Armando las arrolla, Frenada queda tendida en el pavimiento, mientras Polly es arrastrada varias calles.

La fiscalía informó que acusará a Diego Armando Helguera de intento de feminicidio.

En el domicilio donde vivía Diego con su madre ya no se presenta movimiento por lo que las autoridades sospechan que ambos huyeron. Desde el sábado no está su auto, ni el de su mamá.

La FGJ y la SSC piden ayuda a la población para denunciarlo en caso de ubicarlo ya sea en la capital o en otra entidad ya que se cree huyó al estado de Guerrero.

María Fernanda Olivares (Polly) está en coma inducido en el Hospital de Xoco y la reportan grave.

En tanto, Fernanda Cuadra permanece en el Hospital de Balbuena, tiene fractura de cráneo y señalan que podría perder un ojo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer