Conéctate con nosotros

Nacional

Emma Coronel acepta cargos de tráfico de drogas

Emma Coronel Aispuro esposa del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cargos penales cómo: tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo, durante una audiencia que duro aproximadamente más de una hora en Estados Unidos.

Dicha audiencia se transmitió también por teléfono, Aispuro se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

The New York Times adelantó que la declaración de culpabilidad. Precisó que no exige a cambio una colaboración de Coronel con la justicia estadounidense para revelar detalles del narcotráfico liderado por su marido.

Coronel, de 31 años, fue arrestada en un aeropuerto internacional cercano a Washington el 22 de febrero bajo sospechas de estar involucrada en los negocios de narcotráfico de su marido y de intentar ayudarle a escapar de prisión en México. Está detenida desde entonces.

Emma Coronel daba órdenes del “Chapo” ante Cártel de Sinaloa (VIDEO)

Su marido Joaquín “Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado desde México a Estados Unidos en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 por enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

“El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

La exreina de belleza, madre de dos niñas mellizas que tuvo con el Chapo, fue acusada en una corte de Washington DC de conspiración para distribuir en Estados Unidos un kilo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.

Además, es acusada de colaborar en dos complots para ayudar a Guzmán a escapar de prisiones mexicanas. Enfrenta una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.

Durante el histórico juicio del Chapo en Nueva York, y con ella presente en la sala, Dámaso López Núñez, alias “Licenciado”, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el Chapo y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1,5 km, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Otra vez, los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el Chapo pide a Coronel que esconda sus armas antes de un operativo policial.

La acusación difundió asimismo una llamada interceptada entre Coronel y el Chapo, en el que ésta le pasa el teléfono a su padre, Inés Coronel Barreras, que también integraba el cartel de Sinaloa, para que el Chapo le aconseje sobre un cruce de drogas por la frontera con Estados Unidos.

Seguridad y Justicia

Diego Armando es buscado por intento de feminicidio

Autoridades buscan a Diego Armando Helguera, mismo que es señalado por arrollar a Fernanda y Polly después de haber sido corrido de una fiesta, las cuales se encuentran en estado delicado, es por ello que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México han pedido ayuda a otras entidades para dar con el paradero del individuo.

El joven agresor es buscado por tentativa de feminicidio en contra de las amigas luego de que el sábado fue sacado de una fiesta ya que se encontraba en estado de ebriedad y teniendo actitudes inapropiadas.

Ya en la calle se ve en los videos de seguridad cómo algunos jóvenes entre ellos Fernanda y Polly están entre los que le piden a Diego que se vaya, algunos de ellos incluso lo empujan.

Tras unos segundos, el supuesto cadete de nombre Diego Armando Helguera va por su vehículo, un Ford Fiesta en color blanco y lo dirige a los jóvenes para atropellarlos, varios logran esquivarlo, pero Fernanda y Polly no alcanzan a quitarse.

Alice y Fernanda desaparecieron después de tomar un taxi de aplicación

Diego Armando las arrolla, Frenada queda tendida en el pavimiento, mientras Polly es arrastrada varias calles.

La fiscalía informó que acusará a Diego Armando Helguera de intento de feminicidio.

En el domicilio donde vivía Diego con su madre ya no se presenta movimiento por lo que las autoridades sospechan que ambos huyeron. Desde el sábado no está su auto, ni el de su mamá.

La FGJ y la SSC piden ayuda a la población para denunciarlo en caso de ubicarlo ya sea en la capital o en otra entidad ya que se cree huyó al estado de Guerrero.

María Fernanda Olivares (Polly) está en coma inducido en el Hospital de Xoco y la reportan grave.

En tanto, Fernanda Cuadra permanece en el Hospital de Balbuena, tiene fractura de cráneo y señalan que podría perder un ojo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer