Conéctate con nosotros

Legislativo

¿En que consiste legalizar la marihuana en México?

En México está ya en discusión el tema en los órganos legislativos para legalizar el uso de marihuana para fines recreativos.

Una vez que se apruebe el país se convertiría en el tercero de América, después de Estados Unidos y Canadá, en permitir que cualquier adulto pueda consumirla de manera legal.

El dictamen que se ha estado elaborando en los últimos tiempos, aún no aprobado, estipula tres maneras en las cuales se puede tener acceso a cannabis recreativo. El primero de ellos es que cada persona pueda tener hasta seis plantas; el segundo es que se reúnan en una asociación con hasta 20 miembros y, en conjunto, todos ellos puedan tener 50 plantas para uso personal del colectivo.

Consideran un hecho “histórico” la despenalización en el Senado del uso recreativo de la mota

El tercer punto es que habrá tiendas de cannabis como las de Estados Unidos y Canadá en donde la gente podrá comprar diversos productos que contengan esta sustancia de manera legal.

Así lo comenta Jorge Rubio, fundador de Cannabis Group y emprendedor de la industria quien durante una conversación con Forbes Life explica los diferentes productos que se pueden crear; los problemas para la salud que esto conlleva; así como las consideraciones que se deben tener al aprobar una ley de esta naturaleza.

Aunque, debido a que esta sustancia puede ser adictiva, la legalización de su uso debe contemplar algunos aspectos importantes. Por ejemplo, diversos estudios señalan que su consumo en menores de 25 años puede llegar a tener un efecto de codependencia y adicción.

Decomisan cartuchos de cannabis y armas de grueso calibre en frontera norte

Por ello, “antes de los 25 años puede ser problemático su uso”, advierte Jorge Rubio, quien también señala que la década de los 70 y 80 la cannabis teníaconcentraciones de THC de 12 a 13%, mientras que ahora en el mercado como el canadiense se encuentran productos con una potencia de 30% de THC.

Aunque se esperaba que la ley para autorizar su uso con fines recreativos se aprobara a finales de abril, esto no ocurrió así. Será en el mes de septiembre de 2021 cuando se vuelva a poner sobre la mesa.

Legislativo

AMLO enviará al congreso nuevas reformas

Andrés Manuel López Obrador presidente de México adelantó que las reformas constitucionales que enviará al Congreso serán en materia de energía eléctrica, electoral y para integrar la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

“Primero, nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año se alcanza, sino para principios del próximo, pero ojalá y podamos resolverlo este año. El año que viene la electoral, y en el 23 ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento”, sentenció el presidente.

Dijo que la reforma eléctrica es para que se dé preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad, y que la paraestatal mantenga el 54% del suministro de la energía del país.

Aclaró que no se plantea la desaparición de las empresas privadas de generación eléctrica.

En materia electoral planteó que el Instituto Nacional Electoral debe modificar radicalmente la conformación del Consejo General de ese organismo.

“Tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo”, explicó el titular del Ejecutivo.

Respecto a la Guardia Nacional, adelantó que su intención es que una vez que esté afianzada esa corporación, sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional es dirigida por elementos retirados del Ejército, y la preparación que reciben los elementos es impartida por el Ejército y es de corte militar.

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación, o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder, no.

Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea de la Defensa, una rama”, comentó López Obrador.

El titular del Ejecutivo insistió en que estas reformas incluso sin que el partido Morena, junto con sus aliados, cuenten con la mayoría calificada para aprobarlas en automático y de no prosperar será responsabilidad de los diputados federales.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer