Conéctate con nosotros

Política

Inicia investigación contra influencers por delito electoral

La Fiscalía General de la República  (FGR), junto con la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), está empezando una investigación en contra de famosos e influencers que promocionaron días antes al Partido Verde Ecologista de México(PVEM) en plena veda electoral.

A través de un comunicado, la FGR informó que recibió diversas denuncias con relación a los mensajes difundidos por los famosos e influencers a través de sus redes sociales para promover el voto a favor del Verde Ecologista, pese a que estaba en curso la veda electoral de las pasadas elecciones intermedias.

“La Fiscalía Electoral, de esta FGR, ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, señaló la Fiscalía.

Famosos e Influencers posicionan al PVEM en tendencia en redes

El pasado 6 de junio, día de la elección, fueron difundidos a través de redes sociales videos de famosos e influencers que mostraron su apoyo al PVEM.

En total se contabilizó una lista de 30 famosos, actores, actrices e influencers que violaron la veda electoral ese 6 de junio con sus publicaciones a favor del Verde Ecologista.

El mismo día de la elección, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares contra el PVEM para que exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones y notificó a Facebook para que “bajara” los videos de los famosos.

Nacional

Congreso en Jalisco estará integrado en su mayoría por mujeres

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) validó las elecciones en los 125 municipios y se confirmó que el Congreso local estará integrado en un 63 por ciento por mujeres.

Así, en la próxima Legislatura LXIII, por primera vez tendrán la representación de 24 mujeres y 14 hombres, es decir, 63 por ciento, de quienes ocuparán una curul y que proceden de diversos partidos políticos.

La participación de las mujeres en las fracciones en el Congreso estarán conformadas por 11 legisladoras de Movimiento Ciudadano; cinco, de Morena; tres del Partido Acción Nacional, al igual que en el Partido Revolucionario Institucional; una de Hagamos y una del Partido Verde Ecologista.

Sí por México va por una nueva mayoría democrática en la Cámara de Diputados en el 2021

Así, los partidos tendrán 16 espacios para MC; ocho Morena; cinco PRI y cinco PAN; dos Hagamos, uno Futuro y uno del Verde.

En lo que se refiere a los municipios, 26 de los 125 municipios contarán con una mujer al frente de su administración, lo cual representa el 20.8 por ciento.

Sobre la elección en el municipio de Jilotlán de los Dolores en donde solamente quedó activa la planilla de Morena, el pleno del IEPC turno la responsabilidad de conformar el Ayuntamiento para el periodo 2021-2024 recaerá en la esfera del Congreso de Jalisco.

Convocan a vandalizar instalaciones del IPN Zacatenco

“Esto es, se cumplieron las reglas, por lo tanto la elección necesariamente es válida, sin embargo, la imposibilidad de integrar un ayuntamiento, nos obliga a no hacerlo en este momento, e informar al Congreso del Estado”, explicó durante la sesión el consejero presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross.

Previo a la elección, las planillas de Movimiento Ciudadano y del PAN decidieron retirarse de la contienda debido a las amenazas e intimidaciones que sufrieron por parte de grupos del crimen organizado y pese a que seis partidos solicitaron la suspensión de la votación en este municipio, se determinó llevarla acabo y ahora estará pendiente la conformación de su cabildo.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer