Conéctate con nosotros

Nacional

Regreso a clases será voluntario, asegura AMLO

Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el regreso a clases presenciales ya es posible en las entidades que se encuentran en semáforo verde epidemiológico, esto claro siempre y cuando cumplan las medidas sanitarias, sin embargo, aclaró que dicho retorno es voluntario por lo que no se obligará a nadie a volver a las aulas.

Además, resaltó que la decisión de reabrir las escuelas, tanto públicas y privadas, dependerá de las madres y padres de familias, así como de los maestros y directivos. Incluso, apuntó que en varias comunidades se están llevando a cabo consultas populares.

Directivos del IMSS se vacunan antes que personal de primera línea

“Vamos a seguir insistiendo que es importante el regreso a clases presenciales. (…) Sostengo que es importante, sin embargo, no puede ser obligatorio, nada por la fuerza. Lo tienen que resolver los padres, madres de familia, los maestros y directivos”, dijo. López Obrador recordó que ya existe una postura del gobierno al respecto, en la que se especifica el respeto de las comunidades para no regresar, todavía, a las escuelas. Reiteró que las instituciones que deseen volver deberán de monitorear los contagios y, en caso de que se detecte uno, los planteles deberán suspender las clases presenciales.

A la vez, rechazó que exista un conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); “no es porque no acepte, es un proceso más amplio”, y comentó que todos están participando y dialogando para garantizar la seguridad de los alumnos. “No hay que desesperarnos, espero que poco a poco sean más y más las escuelas, hasta regresar a la normalidad completa. Es un proceso”, detalló.

Seguridad y Justicia

Policías son vinculados a proceso por pedir mordida

Por los probables delitos de cohecho un juez vinculó a proceso a Sergio Daniel Ávila Covarrubias y Luis Mandujano Pérez, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),

De acuerdo con la indagatoria, el 17 de enero de 2020, los uniformados realizaban un operativo en calles de la colonia Alianza Popular Revolucionaria, alcaldía Coyoacán, cuando le marcaron el alto al conductor de una camioneta de lujo para realizar una revisión de rutina.

La persona les manifestó que llevaba a bordo una suma considerable de dinero y les señaló que tenía forma de comprobar su procedencia, por lo que llamó al banco para que le llevarán un comprobante, el cual les presentó a los oficiales.

Sin embargo, los efectivos pusieron al conductor a disposición del Ministerio Público, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posiblemente sin presentar los documentos que acreditaban el origen del dinero.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la imputación contra los dos hombres.

Luego de analizar los datos de prueba, el juzgador determinó vincularlos a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

El juez, además de imponerles la suspensión temporal en el empleo por el tiempo que dure el proceso, también determinó la medida cautelar de presentación semanal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (USMECA), y les prohibió acercarse a la víctima o testigos de los hechos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer