Conéctate con nosotros

Economía

Se vivirá la primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC

La primera reunión del Consejo Laboral del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá se realizará virtualmente el 29 de junio, esto mediante un anuncio de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).

De acuerdo con el tratado de libre comercio entre los tres países (T-MEC), las Partes establecerán un Consejo Laboral (Consejo) integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial u otro nivel de sus ministerios (secretarios) de comercio y trabajo, según lo designe cada país.

Asimismo, el Consejo podrá considerar cualquier asunto dentro del ámbito de aplicación del capítulo laboral y realizar cualquier otra función que las Partes podrán decidir.

Celebra AMLO primera etapa de Nuevo Modelo Laboral

En la realización de sus actividades, incluyendo reuniones, el Consejo proporcionará los medios para recibir y considerar los puntos de vista de personas interesadas en asuntos relacionados con el capítulo laboral. Si es posible, las reuniones del Consejo incluirán una sesión pública u otros medios para que los miembros del Consejo se reúnan con el público y discutan asuntos relacionados en su materia.

Durante el quinto año después de la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo, o salvo que las Partes decidan algo diferente, el Consejo revisará el funcionamiento y efectividad del capítulo laboral y posteriormente podrá llevar a cabo revisiones subsecuentes.

Todas las decisiones e informes del Consejo serán adoptadas por consenso y se pondrán a disposición del público, a menos que el Consejo decida algo diferente.

No hay leyes laborales en EU: T-MEC

Recientemente, ocurrieron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, y una inconformidad de México sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos del sector de agroalimentos en Estados Unidos.

“Este uso del Mecanismo de Respuesta Rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas plantas se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo Tai ante el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes el 12 de mayo.

Economía

Sube el sueldo de trabajadores agrícolas

El salario de los trabajadores del sector primario aumentó 14 por ciento, al pasar de tres mil 800 pesos mensuales a cuatro mil 350 pesos en promedio, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las personas empleadas en el sector de la agricultura, cría y explotación de animales, así como del aprovechamiento forestal, pesca y caza, fueron consideradas como esenciales, por lo que, a pesar de la pandemia por el COVID-19 nunca pararon.

“El sector primario es uno de los más castigados en términos salariales, pero es también uno de los pocos que se ha beneficiado con los incrementos al salario mínimo, al menos para los que están en el sector formal”, comentó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña.

David Monreal da prioridad a campesinos y granaderos

Hay una gran disparidad de quienes se emplean en la industria, pues 88.5 por ciento son hombres y ganan un promedio mensual de cuatro mil 500 pesos, mientras que 11.5 por ciento son mujeres, con un salario de tres mil 180 pesos.

El aumento al salario de quienes trabajan en el campo ha sido insuficiente, pues de acuerdo con la Confederación Nacional de Productores de Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), en los últimos dos años, 12 por ciento de la población que trabaja y explota el campo lo ha abandonado, de los cuáles cuatro de cada 10 a emigrado a las ciudades.

Además, del total de la población ocupada, sólo 22.6 por ciento son trabajadores formales con un salario promedio mensual de siete mil 420 pesos, mientras que 77.4 por ciento son trabajadores informales con un salario de tres mil 450 pesos mensuales.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer