Conéctate con nosotros

Política

A Kamala Harris le preocupa la corrupción de México

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, expresó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su preocupación por “la corrupción y la impunidad” que se vive en México.

En entrevista exclusiva con la corresponsal de la agencia de noticias EFE en Estados Unidos, Lucía Leal, dos días después de concluir su gira por Guatemala y México, Harris dijo que fue “muy franca” tanto con López Obrador como con el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, “sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

AMLO asegura que visita de Kamala Harris fue un éxito

Cuestionada sobre cómo puede asegurarse EU de que en Guatemala y México se está fortaleciendo a la sociedad civil, cuando en el primer país se acaba de avalar una ley que amenaza la supervivencia de ONG y en el segundo el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a EU que no financie a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, Harris respondió que “este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”.

Sin embargo, tras la confusión incial, Symone Sanders, vocera de la vicepresidenta, aclaró que ésta sólo se refería “a sus reuniones en Guatemala cuando habló sobre la sociedad civil”.

Kamala Harris envió condolencias por lo sucedido en el metro de la CDMX

El tema había desatado controversia porque desde antes de la visita, el gobierno mexicano había dicho que no se trataría el tema de las ONG con Harris, y la noche del martes el canciller Marcelo Ebrard señaló que “no hubo esa conversación”.

Sobre la reacción de López Obrador y Giammattei ante sus palabras, Harris dijo en la entrevista a EFE que “creo que valoraron mi franqueza… Este viaje fue más que nada para dejar claras cuáles son nuestras prioridades, y esa es una de mis máximas prioridades. Si queremos tener un verdadero impacto en enfrentar las causas de raíz —y eso incluye mi intento de implicar al sector privado, a las organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y filántropos, y de que las agencias del gobierno federal estadounidense trabajen más en esto—, tenemos que hacer frente a los problemas de corrupción e impunidad”.

Política

Va por México dispuestos a discutir reformas de AMLO

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD expresaron su mayor apertura para discutir las propuestas anunciadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “siempre y cuando se fortalezca la democracia, las instituciones y la economía familiar”.

Sin embargo, los tres partidos que integraron la alianza electoral opositora Va por México (PAN, PRI y PRD), y la cual acordaron extender durante la próxima Legislatura, enfatizaron que la Guardia Nacional debe ser una corporación civil; en materia de energía eléctrica debe prevalecer la competencia, mejores precios y energías limpias, y no permitirán que se vulnere la pluralidad ni las instituciones, en referencia a una reforma electoral.

Su postura, emitida a través de un comunicado conjunto, choca con la esencia de los cambios que enviará el Ejecutivo Federal al Congreso pues plantean que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); una reforma constitucional que permita transitar los cambios en la Ley de Energía Eléctrica para que la Comisión Federal de Energía (CFE) prevalezca sobre sus competidores privados, y la reforma electoral buscaría modificar la conformación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza, del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que están en espera de las iniciativas correspondientes “para poderlas valorar con absoluta responsabilidad” y adelantaron que como criterio central la coalición legislativa respaldará todo aquello que beneficie a los mexicanos, pero también será muy firme en rechazar lo que vaya en contra de los intereses de la población.

“El mandato de la ciudadanía expresada en las urnas el pasado 6 de junio permite un nuevo equilibrio en el Congreso, ya que Morena y sus aliados no cuentan más con una mayoría calificada y ahora se tendrá que dialogar, debatir y construir sobre los grandes problemas nacionales”, establecieron.

Morena se alía con viejo alfil del PRI y PAN para candidatura de Durazo en Sonora

Sobre la reforma electoral, puntualizaron que apoyaría todo aquello que fortalezca a la democracia, al INE y al Tribunal Electoral y se rechazará cualquier intento de vulnerar al órgano electoral, los espacios y la voz de las minorías que representan la pluralidad del país.

En cuanto a la intención de incorporar a la Guardia Nacional a la Sedena, la definición de los tres partidos es que esta corporación esté en el ámbito civil, tanto en sus mandos como sus integrantes, con una estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

Y finalmente, al referirse a los posibles cambios en la CFE, “estamos también abiertos a que se discuta cualquier mejora que evite seguir teniendo apagones, que permita mayor competencia y mejores precios para los consumidores, además de que vamos por una verdadera reforma energética que necesariamente pasa por las energías limpias y renovables”.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer